Profesor electrocutado por descarga eléctrica en recinto de educación pública en Pudahuel

Profesor electrocutado por descarga eléctrica en recinto de educación pública en Pudahuel
Cable electrifico desprotegidos a ras de suelo y costado a ingreso a sala de clase
Cables eléctricos en el suelo al interior de sala clase con alumnos 

El afectado fue llevado a un recinto hospitalario y quedó con diagnóstico médico de seguimiento.

Pudahuel, Santiago de Chile, 04 junio 2022. Grave accidente afectó a profesor de la escuela pública Finlandia, el que recibió una potente descarga eléctrica al momento que tocó un portón metálico que permite el ingreso al recinto educacional, ubicado en Corona Sueca N° 8852.

La victima identificada como el profesor de educación física, Luis Pavés, al recibir esta descarga eléctrica, es llevado de urgencia a un centro hospitalario en donde estuvo en observación y dado de alta a posterior con seguimiento médico.

El sostenedor de este establecimiento, es el Servicio Local de Educación Pública Barrancas, a quienes les habían hecho saber por escrito esta situación, y no hubo respuesta satisfactoria, aseguran profesores.

En cuanto al sector en donde se ubica este acceso con portón metálico, da a un área que es de usos habitual de estudiantes de 1° y 2° básico, a lo que indican maestro de educación, de haber afectado a un menor, las consecuencias habrían sido muy distinta.

Oscar Reyes, profesor testigo de este hecho quien además es representante gremial, explicó que esta grave situación la vienen denunciando hace tres años y que se arrastras desde 2016 en que la escuela dejó de depender del municipio y el SLEP se hace cargo, fecha que no habido mantenimiento del sistema eléctrico a pesar que el año 2019 estalló un generador eléctrico dejando un amplio sector sin energía eléctrica y la solución dada por el sostenedor, fue con alargadores caseros.

En tanto el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano, Mario Aguilar, señaló que “es incomprensible que este colegio esté funcionando incumpliendo normativas. Esta situación se debe a la desidia de las autoridades que por años se les ha informado de esto y no han sido capaces de darles solución, con burocracia, que no cuentan con recursos”.

“Exigimos a las autoridades una solución inmediata, al Ministerio de Educación y a la Superintendencia, que cumplan su papel de fiscalizar, de asegurar que nuestros niños, niñas, profesores, asistentes de educación, tengan las condiciones adecuadas de seguridad. No puede ser que en una escuela haya riesgo de vida de morir electrocutado”, indicó Mario Agilar.

Educadores de otros establecimientos dependiente de este sostenedor (SLEP), también aseguran que hay preocupación que puedan ocurrir accidentes por la falta de mantención de los recintos educacionales, como lo es en Cerro Navia, lo Prado y Pudahuel en donde son administrados 54 colegios por esta corporación.

Profesores de Pudahuel que pidieron anonimato, aseguran que la lucha que se dio por no depender a través de una corporación de educación a la municipalidad, fue un rotundo fracaso, hoy las consecuencias están por todos lados, afectando principalmente la infraestructura de las escuelas, por falta de mantención y se preguntan porque tanto silencio de quienes propiciaron esto.