Preso de la revuelta: Pudahuelino Matías Rojas fue absuelto por falta de pruebas

Preso de la revuelta: Pudahuelino Matías Rojas fue absuelto por falta de pruebas

El detenido en contexto de estallido social fue liberado la mañana de este martes, tras dos años de prisión preventiva y seis meses de arresto domiciliario, donde la principal “prueba acusatoria” era el testimonio de un Carabinero.

Por Benjamin Vidal

Pudahuel, Santiago de Chile, 1 de junio 2022. Dos años estuvieron en prisión preventiva los jóvenes Matías Rojas y Benjamín Espinoza, hasta que el 20 de noviembre les cambiaran la medida cautelar a arresto domiciliario y arraigo nacional. Este martes se dictó su libertad.

Este fue el segundo juicio en contra de los jóvenes, donde el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago absolvió al pudahuelino Matías Rojas junto a Benjamín Espinoza.

Ambos, junto a Jesús Zenteno, fueron acusados de la quema del Hotel Principado de Asturias, de la Estación Metro Baquedano y de una dependencia de la Universidad de Chile, en el contexto del estallido social.

Sin embargo, nunca tuvieron pruebas contundentes en su contra, ya que la principal “prueba acusatoria” era el testimonio de un Carabinero encubierto, David Gaete Beltrán, quien había estado vinculado a la “Operación Huracán”.