Se llamaría Centro Experimental Carén y se espera que este lunes se firme el Convenio de Colaboración Institucional con el Servicio Local Barrancas y la Municipalidad.
Pudahuel, Santiago de Chile, 07 de junio 2022. En el marco de la puesta en marcha de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que administra los colegios, la Universidad de Chile propuso realizar un Convenio de Colaboración Institucional con el Servicio Local Barrancas el que administra los colegios de Pudahuel (junto con Lo Prado y Cerro Navia). Esto con el afán de construir un colegio público en la comuna desde la institución educativa.
Esta escuela pública -que se llamaría Escuela Centro Experimental Carén- sería construida en el Parque Carén de Pudahuel, el que ya es propiedad de la universidad, en colaboración con el SLEB y la municipalidad. El convenio debería firmarse el próximo lunes.
“Hemos ido trabajando un proyecto en torno a la necesidad de repensar la educación en su núcleo pedagógico, de acercarla a las comunidades y de vincularla en una relación horizontal con la creación de conocimiento y la investigación académica, asociando más estrechamente el quehacer universitario al ámbito escolar”, señala Víctor Orellana, director del proyecto.
Por su parte, el director ejecutivo del SLEP Barrancas aseguró que “se hace partícipe y socio activo del proyecto, compartiendo la visión de revisar y replantear nuestro sistema educativo”, dijo
“Sabemos que actualmente en Pudahuel hay aproximadamente 65 mil niños, niñas y jóvenes que están en etapa escolarizada, sin embargo, los colegios del sector atienden aproximadamente sólo la mitad de los estudiantes. Es decir, un número considerable de familias optan por establecimientos que están fuera de la comuna para recibir educación de carácter público”, señala Beatriz Fernández, coordinadora de la Subdirección Transdisciplinar, una de las partes del programa. Y añade: “En esta etapa del proyecto falta definir cómo se organizará la primera oferta de matrículas respecto de los niveles y cursos específicos”. Sí se sabe que será de primero básico a cuarto medio.

Según un artículo de La Tercera, el plan que tiene la Universidad para la creación de este nuevo establecimiento, busca que este año se avance a un proceso participativo del territorio para la propuesta final, la elaboración de un anteproyecto arquitectónico y la presentación de proyectos para el financiamiento.
“El proyecto se encuentra en etapa de diseño, por lo que la escala de la inversión está todavía por definirse. Estamos trabajando en conjunto con el servicio local para formular una hoja de ruta al respecto”, dijo Orellana al medio.
Posteriormente, la idea consta de que en 2023 se inicie el diseño y construcción del establecimiento.


No se permiten comentarios