Contraloría detectó irregularidades en uso de suelo durante 30 años de mandato de Johnny Carrasco

Contraloría detectó irregularidades en uso de suelo durante 30 años de mandato de Johnny Carrasco

Se trata de edificaciones construidas en la comuna con permisos irregulares entregados por la Dirección de Obras Públicas (DOM) de la Municipalidad, la que aprobó más de lo que permite el Plan Intercomunal de Santiago.

Por Benjamin Vidal

Pudahuel, Santiago de Chile, 22 de junio 2022. En un gran escándalo se encuentra el histórico ex alcalde de Pudahuel Johhny Carrasco (PS) por un informe de contraloría, por parte del contralor Jorge Bermúdez, en donde se indica que miles de viviendas, depósitos de vehículos, bodegas, industrias, galpones, oficinas, dos supermercados, tres strip center e incluso un colegio, fueron construidas con permisos irregulares entregados por la Dirección de Obras Públicas (DOM) de la Municipalidad de Pudahuel desde 1992 hasta 2021, es decir, durante sus 30 años de mandato.

Según un reportaje de CNN Chile, la DOM, a manos de su director, Ricardo Gallardo Gower, aprobó construir más de lo que permite el Plan Intercomunal de Santiago en terrenos que no admitían las actividades que finalmente se aprobaron. Por ejemplo se permitieron construcciones en zonas rurales que no contaban con el informe favorable de la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, el que si era aplicado a zonas urbanas.

Fue la concejala Gisela Vila (UDI) la primera en denunciar estas construcciones en el 2017. “La primera dificultad que vimos en el sector de Ciudad de los Valles fue el fraccionamiento que habían ejecutado las empresas inmobiliarias, algo que no lo permitía la ley, y nos llamó mucho la atención que en este emplazamiento habitacional no se hubiese requerido un estudio de impacto medioambiental ni de tránsito”, indicó al medio.

El informe de 296 páginas responsabiliza a Gallardo Gower de incluso haber entregado a su cuñado, Juan Miranda Valdivia, permisos que violan la regulación, que a través de Inversiones Baiona Ltda. obtuvo tres permisos de edificación y 16 de loteo entre los años 1995 y 2015. Actualmente, este continúa en sus funciones en el mandato de Ítalo Bravo.

Ante los hechos, la Contraloría anunció que instruirá un proceso sumarial, tanto en la Municipalidad como en la Seremi, para determinar las eventuales responsabilidades administrativas en los hechos observados, cuya gravedad y reiteración dejan abierta la posibilidad de la máxima sanción administrativa, relacionada con la destitución de funcionarios, así como que estos antecedentes se lleguen a presentar en el Ministerio Público.

Por su parte este 16 de junio recién pasado, el equipo del alcalde Bravo difundió un comunicado en que se declara que “el municipio cumplirá con todo lo que el informe obliga y que se refiere al inicio de un proceso de invalidación de los permisos de bodega que se encuentran en una zona de interés silvoagropecuario de la comuna, de acuerdo al Plan Regulador Metropolitano de Santiago”. En esa línea, han indicado, “se estudiará la factibilidad de interponer una acción de nulidad de derecho público respecto de los permisos otorgados con fechas anteriores y todo lo que conllevan los permisos de edificación que se identifican como irregulares o contrarios a norma”.

Finalmente, al mismo medio, el presidente de Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, calificó la situación como “el hecho de corrupción inmobiliaria más brutal, más escandaloso en la historia del país”. Además agregó que “Esto parte hace muchos años, con la compra a precio de huevo de terrenos ex CORA (Corporación de Reforma Agraria) por parte de algunos particulares en las partes más al poniente de la comuna de Pudahuel y a través de ciertos artilugios y ciertas fórmulas bastante artificiosas, y lograron que la Municipalidad de Pudahuel le aprobara una serie de permisos violando las disposiciones contenidas en el instrumento normativo vigente en aquella época que se llamaba Plan Intercomunal de Santiago, el cual fue cambiado por otro, que es el que está vigente hoy día que se llama Plan Regulador Metropolitano de Santiago que está vigente desde 1994”, dijo

1 Comment

  1. Y también dio permiso a que se construyeron casa en recintos que son áreas verdes y ahora esas casas las venden más caras k de los pasaje también vendió dónde había una cancha de fútbol de los años 80 aquí en la estrella con san Francisco dónde está construido el hogar Betania ,y atina

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.