Entre música romántica y cumbia: Conoce a Kirke, cantante que participará de las audiciones para el Festival de Artistas Emergentes de Pudahuel

Entre música romántica y cumbia: Conoce a Kirke, cantante que participará de las audiciones para el Festival de Artistas Emergentes de Pudahuel

Quedó entre los 20 primeros seleccionados (de entre 140 personas de 50 proyectos musicales) y piensa que es una gran oportunidad para poder mostrar su música y aprender, dando pasos para cumplir su meta de vivir de lo que ama.

Por Benjamin Vidal

Pudahuel, Santiago de Chile, 17 de junio 2022.

Joaquín, Lagarto, o Kirke (en mapuzungún). Un artista de corazón pudahuelino, aunque ha pasado por varias comunas y hoy vive en Cerro Navia, aunque espera volver a Pudahuel en algún momento. Tiene 20 años y se destaca por una gran humildad. 

No hace un solo estilo musical, de hecho por eso es que su identidad varía entre Kirke y Lagarto. El primero hace letras románticas, pero no como el romanticismo clásico de Sin Bandera o Reik, sino más ligado al estilo de Jorge Drexler o Vicente García. Sin embargo, musicalmente también se considera variado, ya que para él, su primera canción “No Perdamos El Tiempo” -disponible en las plataformas musicales- es muy diferente a la próxima que lanzará pronto. Por su parte, cuando se transforma en Lagarto, hace cumbia. “Somos la misma persona pero con distinta orientación musical”, dijo. 

Comenzó a tocar guitarra alrededor de los 14 o 15 años, “nunca pensé que me podía haber dedicado a esto pero desde que me regalaron una guitarra como que me enamoré, luego empecé a escribir canciones como a los 16”, contó a Tropezón. 

Este artista es de los que piensa en grandes metas, como lo es vivir de la música, un desafío grande en Chile, donde es sabido que cuesta mucho, pero que se puede. Kirke, además estudia Ingeniería en Sonido, por lo que su mayor motivación es hacer congeniar ambas cosas, poder producir sus creaciones y composiciones con el objetivo de poder trabajar en la música. 

Se declara un admirador de todas las disciplinas artísticas: la danza, el teatro, la fotografía, el dibujo, la pintura, la expresiones corporales, gimnasia artística, etc. “De cierta forma esto nos da una identidad social, en Chile nos falta cultura porque se nos expropió casi toda la identidad cultural”, reflexionó.

Al inicio de esta semana, Pudahuel Joven publicó a los primeros 20 clasificados para la audición de entrada a la competencia para poder tocar en el Festival de la Cultura Emergente. Entre estos se encuentra Kirke. “Para ser honesto fue super sorprendente porque vi exponentes y bandas que llevan mucho tiempo. Debo decir que cada vez que participo en un festival o algún tipo de concurso no lo hago para ganar, en ese caso seria lindo participar en el festival, ya participar en estos cursos, donde te van asesorando un poquito es algo muy bacán, lo hago para mostrar mi música, es una nueva oportunidad y hay q agradecer siempre a la vida por las oportunidades que se le brindan ya que son aprendizajes”, expresó el artista.