Diferentes opiniones acerca de cementerio de mascotas ilegal en Pudahuel: Para algunos es “maravilloso” y para otros “insoportable”

Diferentes opiniones acerca de cementerio de mascotas ilegal en Pudahuel: Para algunos es “maravilloso” y para otros “insoportable”

Quiénes lo ven de manera positiva dicen que es beneficioso tener un espacio así para gente que no tiene para pagar un crematorio o un cementerio legal, sin embargo hay otros vecinos y vecinas que dicen que los olores, sobre todo en el verano, son inaguantables.

Por Benjamin Vidal

Pudahuel, Santiago de Chile, 28 de junio 2022. Mucha tristeza causa cuando muere una mascota, que muchas veces son seres queridos y uno más en la familia. Sin embargo, es difícil saber qué hacer con sus restos, sobre todo si no se tiene la capacidad económica para pagar la sepultura en un cementerio para mascotas o la cremación.

Es por esta razón que causa mucha curiosidad y controversia un cementerio comunitario de mascotas en Pudahuel, el que está ubicado en el parque El Prado, a la altura del paso sobre nivel Serrano y Cerro Primavera, el que nació hace un tiempo de manera espontánea, por lo tanto, es irregular y que ocupa un espacio de aproximadamente 200 metros cuadrados y donde se encuentran los restos de más de 100 mascotas, de entre los que hay perros, gatos, conejos, hamsters e incluso tortugas.

Sin embargo, como constató un reportaje de Chilevisión, hay opiniones contrapuestas de lo que significa dicho cementerio. Por ejemplo, para Natalia, una vecina del sector, “acá hay gente que no tenemos para un crematorio o cementerio de mascotas que sale muy caro, tener un espacio así para la gente de escasos recursos y que vivimos acá en el sector lo hace maravilloso porque podemos venir a visitarlo como a un ser querido más”, explicó.

Por otro lado, hay vecinos que viven alrededor del cementerio y que lo ven de una manera negativa, ya que como dijo una vecina, para ella “es un foco de infección, los olores para el verano son insoportables al estar dentro de la casa (…) es lindo pero no es salubre, yo que soy vecina del lugar tengo la casa llena de moscas, porque no se ha supervisado”, dijo.

Como indicó el medio, por ahora la única medida adoptada por la Municipalidad de Pudahuel fue poner bloques de cemento para delimitar el lugar. Sin embargo, según el Departamento de Higiene y Medioambiente no se está atentando contra la salud de las y los vecinos.

Asimismo, los expertos aseguran que ante la muerte de una mascota, la recomendación es cremar su cuerpo.

1 Comentario

  1. Lamentablemente el municipio va a actuar de forma popular y no objetivamente, hay cuerpos de mascotas que están enterrados a ras del suelo, que fácilmente pueden quedar a la vista. Hay que considerar que este lugar es muy posible que sea intervenido cuando se realice el paso a desnivel que una Serrano Norte con su continuación en Pudahuel Sur.

No se permiten comentarios