Día del Orgullo: ¿Por qué se conmemora cada 28 de junio?

Día del Orgullo: ¿Por qué se conmemora cada 28 de junio?

Este sábado se llevó a cabo una multitudinaria marcha en el centro de Santiago reivindicando los derechos de la diversidad sexual y en conmemoración a la “revuelta de Stonewall”, la que se remonta al año 1969.

Por Benjamin Vidal

Pudahuel, Santiago de Chile, 28 de junio 2022. Este sábado se realizó la multitudinaria marcha en el centro de Santiago por el Día del Orgullo, el que se celebra oficialmente hoy 28 de junio y del que se viene hablando durante todo el mes. Esta fecha reivindica la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQIA+ (lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y más) 

La marcha, que es la número XXII que se ha realizado, fue organizada principalmente por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y Fundación Iguales. Una de las demandas que enmarcan la movilización es la derogación del artículo 365 del Código Penal, el que fija en 18 años la edad de consentimiento sexual para parejas hombres del mismo sexo, cuando es de 14 años para heterosexuales.

¿Por qué se conmemora el día del orgullo cada 28 de junio?

El origen de esta conmemoración se remonta al 28 de junio del año 1969, con los conocidos disturbios de Stonewall en Nueva York -o revuelta-, que marcan el inicio de la lucha de derechos de la diversidad sexual. 

Esa madrugada la policía de Nueva York dirigió un operativo contra el bar clandestino Stonewall, por lo que el colectivo respondió con importantes manifestaciones, las que duraron tres noches de enfrentamientos en contra de la represión. Este hecho se consagró en la historia del movimiento homosexual como el momento en que las diversidaes sexogenéricas comenzaron a luchar contra un sistema legal, policial y social que les perseguía.

En Chile las primeras marchas del Orgullo fueron a principios de los años 90 en Santiago.