Cuando Decidamos: “Una revolución ecológica para una constitución social”

Cuando Decidamos: “Una revolución ecológica para una constitución social”

En un nuevo programa de Cuando Decidamos se discutieron temas de medio ambiente y el cierre de la fundición Ventanas.

Por: Javiera Neira Díaz

En un nuevo capítulo de Cuando Decidamos, con la conducción de Walter González y el panelista y abogado, Nolberto Salinas, tuvieron la oportunidad de conversar con Juan José Martin, constituyente del distrito 12 y coordinador de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico.

Walter González, conductor y vicepresidente del COSOC de Pudahuel, inició el programa preguntándole al constituyente del distrito 12 que cuáles según su criterio eran las normas que rescataría de la comisión de medio ambiente en esta nueva Constitución.

“Nosotros hablamos de una revolución ecológica que es un complemento a esta constitución social y en la constitución ecológica el corazón se encuentra en la norma de derechos de la naturaleza, porque es un cambio de paradigma positivo, ya que permite defender la naturaleza de una manera mucho mejor de lo que había antes puesto que antes siempre se defendía la naturaleza que tenia una utilidad para el ser humano, pero ahora se puede defender por sí sola pues tiene valor en si misma”, señaló Juan José Martin, constituyente.

Asimismo, agregó que “también hay otras normas que son muy importante, como la creación de bienes nacionales naturales que complementa a los bienes nacionales de uso público o a los bienes fiscales hasta a los bienes privados, es una categoría que no reemplaza sino que viene a complementar y esto implica que son bienes relevante para toda la sociedad en materia ambientales y de la naturaleza misma y por lo tanto el Estado los va a defender independientemente quienes sean sus propietarios”.

“Lo que me gustaría mencionar es la parte de la institucionalidad, ya que aumentan los tribunales ambientales pues hoy en día Chile sólo cuenta con tres, en Antofagasta, Santiago y Valdivia, en cambio ahora habrá uno por región y también se crea la defensoría de la naturaleza y la agencia nacional de agua, dos organismos autónomos a nivel institucional que van a ayudar a la defensoría de la naturaleza y que se consagren los derechos humanos ambientales y los derechos de la naturaleza y del agua”, mencionó el constituyente del distrito 12.

Por otra parte, Nolberto Salinas, panelista y abogado urbanístico, destacó el anunció que realizó el presidente Boric la semana pasada sobre el cierre de la fundición Ventanas, donde expresó el debate que existe puesto que unas de las grandes quejas de la mayoría de los ciudadanos además de la contaminación ambiental es que en Chile se saca cobre pero se vende a China para que ellos nos vendan cables.

El abogado urbanístico manifestó si era necesario cerrar la fundición o era mejor haber pausado todo para haber realizado una inversión y así la fundición pueda cumplir con las normas ambientales que afectan a la población, medio ambiente y la fauna.

“En un mundo ideal hubiera sido transformar Ventanas en fundición que hiciera las cosas bien, básicamente en materia de contaminación”, admitió el coordinador de la comisión de medio ambiente y modelo económico.

“Existen dos problemas ya que Ventanas tuvo demasiado tiempo para supuestamente cumplir, y no se les pedían estándares óptimos sino que eran estándares mínimos de carácter ambiental y nunca cumplieron”, añadió.

“Lo más relevante era cerrar la fundición porque el lugar estaba totalmente contaminado, pero si consideran que es necesario realizar fundiciones las pueden hacer pero que sea en un lugar que no contaminen. Sin embargo, Quinteros-Puchuncaví esta terriblemente contaminado hay que recuperarlo, es decir, ser restaurado de manera social como de manera ambiental”, enfatizó el constituyente.

“Debemos comprender que la fundición se cierra porque no soporta más en tener esa carga, quizás hay otros lugares y con otra tecnología para que esos espacios de contaminación no se den y podría albergar una fundición, pero si me preguntan a mí yo no soy fan de tener ninguna fundición”, resaltó el coordinador de la comisión de medio ambiente y modelo económico.

“Lo importante aquí es que esa fundición no cumplió con los parámetros ambientales aunque se le permitió cumplirlos porque era del Estado”, concluyó el constituyente Martin.