Subsecretario de Energía visita Centro Nacional de Operación de Transelec en Cerro Navia

Subsecretario de Energía visita Centro Nacional de Operación de Transelec en Cerro Navia

La autoridad visitó la estratégica subestación de Transelec ubicada en Cerro Navia, en compañía de Verónica Gajardo, gerenta Zona Centro; Arturo Le Blanc, gerente general; y Scott Lawrence, presidente del Directorio de Transelec y posteriormente asisitó a una actividad comunitaria.

 Cerro Navia, Santiago de Chile, 20 de junio 2022. Durante un recorrido por la subestación Cerro Navia de Transelec junto a ejecutivos de la compañía, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, tuvo la oportunidad de apreciar la importancia estratégica de esta instalación para el Sistema Eléctrico Nacional y para el suministro de energía de la Región Metropolitana.

Cerro Navia es la subestación eléctrica urbana con la mayor entrega de energía del país y la única del Sistema Eléctrico Nacional que recibe una línea a través de un túnel en alta tensión. Cabe mencionar que la construcción de dicho túnel fue una solución totalmente innovadora y con los más altos estándares socioambientales, que se realizó con métodos poco invasivos para el entorno y que, en paralelo, contó con un amplio proceso de participación ciudadana que permitió el mejoramiento del parque Javiera Carrera.

Al interior de la subestación se encuentra ubicado el Centro Nacional de Operación de Transmisión (CNOT). En la oportunidad, el subsecretario Maturana en compañía de Verónica Gajardo, gerenta Zona Centro; Arturo Le Blanc, gerente general; y Scott Lawrence, presidente del Directorio de Transelec, conoció las instalaciones y la sala donde se monitorea y se controla todo el sistema de transmisión de Transelec. En dicha ocasión recalcó “lo importante que es la seguridad del suministro y el manejo de las crisis de emergencia, de tal manera que siempre estemos preparados ante diferentes eventos”.

Además, el subsecretario aseguró que es fundamental que las empresas tengan protocolos muy claros respecto de cómo actuar ante emergencias. “Estos protocolos permiten tener una seguridad del suministro mucho más alta y que tengamos cada vez menos cortes. Además, permite que las personas puedan estar tranquilas en caso de que, por ejemplo, en algún momento se presenta una emergencia, las empresas están trabajando desde el primer minuto en mejorar la calidad del servicio cuando corresponda».

 

El edificio del CNOT, inaugurado el 14 de octubre de 2014, está a cargo de personas altamente capacitadas y cumple el importante rol de unificar todos los centros de control regionales que Transelec posee a lo largo del país, permitiendo vigilar durante las 24 horas del día sus operaciones de forma eficiente y segura.

Posteriormente, el subsecretario Maturana participó junto a vecinos de Cerro Navia, voluntarios de Fundación Mi Parque y miembros de la compañía, en la inauguración del proyecto de recuperación urbana sostenible en un amplio sector alrededor de la subestación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.