Proyecto de convivencia escolar del Ministerio de Educación dio vida y color a Escuela Alianza en Cerro Navia

Proyecto de convivencia escolar del Ministerio de Educación dio vida y color a Escuela Alianza en Cerro Navia

Proyecto de convivencia escolar del Ministerio de Educación dio vida y color a Escuela Alianza en Cerro Navia

Gracias a la iniciativa “De Cancha en Cancha, Juntos creamos escuela”, se realizó una intervención artística en la Escuela Alianza de Cerro Navia del Servicio de Educación Pública Barrancas. La obra fue creada colaborativamente y es el resultado de un proceso participativo entre la comunidad educativa y Toto Duarte.

Cerro Navia, Santiago de Chile, 14 de junio 2022. Como parte de las iniciativas para fomentar la convivencia escolar y apoyar el aprendizaje socioemocional de las comunidades educativas, el Ministerio de Educación lanzó “De cancha en cancha, Juntos creamos escuela”, un proyecto de intervención artística para las multicanchas escolares.

Para la intervención de estos espacios, el Mineduc invita a escuelas a repensar sus canchas y patios con el fin de impulsar la sana convivencia en entornos educativos, promoviendo valores como la empatía, el respeto, la inclusión y la colaboración, a través de metodologías centradas en el desarrollo integral de los estudiantes.

El resultado se traduce en escuelas con mucho color y espacios más significativos, acogedores y seguros para el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.

En la Escuela Alianza, la comunidad educativa co-creó una obra para transformar el patio en una gran obra de arte, junto al artista Toto Duarte.  Para diseñar la obra se le preguntó a la comunidad cuál era su juego favorito que practicaban en el patio, además de otras preguntas. El resultado, retrata a niños, niñas, niñes y adolescentes que ocupan el espacio de forma libre, pero siempre con cuidado. Se divierten, se tratan con afecto y están atentos/as en medio de la naturaleza, plantas, hongos y animales fantásticos.

Para realizar las intervenciones, la gestión está a cargo de Metro21 –galería de arte urbano y oficina de proyectos en el espacio público–, que levanta información sobre la identidad local con la comunidad educativa y que luego es plasmada por artistas nacionales como una obra de arte sobre las canchas, etapa donde se invita a la comunidad a ser parte del proceso del diseño y pintado, como también a participar de talleres de convivencia y arte urbano.

El objetivo central de la Política Nacional de Convivencia Escolar es el aprendizaje de modos de convivir que posibiliten relaciones de respeto, de inclusión y de participación democrática.

Ver video con las intervenciones de las multicanchas en este link: https://bit.ly/3qNGKbz.