Pudahuel tendrá una notaría pública en su territorio

Pudahuel tendrá una notaría pública en su territorio
Notaria en Pudahuel 
Gabriel Silber

El poder judicial, a través de su órgano respectivo, llamó a concurso público de abogados que como titular se haga cargo de una notaría en Pudahuel.

Pudahuel, Santiago de Chile, 14 de mayo 2022. Entre el 6 y 16 de mayo del presente año, se ha llamado a concurso público de abogados que cumplan con los requisitos que le permitan ser titular de una notaría emplazada en la comuna.

En agosto próximo, de haberse cumplido todas las fases con normalidad de exigencias de conocimiento, y documentación que requiere esta postulación y previa propuesta de una terna por la Corte de Apelaciones de Santiago al presidente de la Republica, se designará en definitiva un notario público emplazado en la comuna de Pudahuel.

De no haber interrupciones en la etapa de postulación y nombramiento de la terna por la Corte de Apelaciones de Santiago al presidente de la Republica, antes de fin de año, Pudahuel tendría en su territorio una notaría funcionado.

Este proceso obedece a un oficio de fecha 17 de enero 2022, del entonces diputado Gabriel Silber, que hace prevalecer el artículo 9 de la Ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del congreso Nacional y artículo 310 del Reglamento de la cámara de diputados en donde solicitas que se envié como órgano de fiscalización al Ministro de Justicia y Derechos Humanos,  requiriéndose se informe con la máxima celeridad y detalladamente a esta corporación sobre el tema planteado de un Notario  público para Pudahuel.

concejal Patricio Cisternas

Otro artífice de esta propuesta y así se lee en el oficio del diputado Silber, es el concejal Patricio Cisternas, quien ha estado recogiendo en Pudahuel esta inquietud y que puso en conocimiento al diputado de esta necesidad. Consultado a la autoridad local, señala su participación en este requerimiento en consulta a la comunidad y que además espera que el lugar físico emplazado de atención a la vecindad, sea un lugar digno en comodidad y buen servicio a la gente.

El vecino, Manuel Carvajal, de avenida Teniente Cruz al llegar a JJ. Pérez, indica “qué bueno que tengamos una notaría en la comuna, espero que sea instalada en un lugar de fácil acceso”.

4 Commentarios

  1. Que buenas noticias! Los vecinos de la comuna agradecerán poder contar con una notaria pública en Pudahuel ya que actualmente muchas personas nos consulta por ella. Cuando este operativa la incluiremos en nuestro directorio de notarias de Pudahuel. https://infonotarias.cl/pudahuel/

    1. Ernesto L. 8 meses ago
      Lo de los Notarios, lo encuentro en muchas ocasiones un gasto innecesario y un aprovechamiento hacia la gente. Primero, entre ellos y algunos abogados que sueñan en convertirse en notarios, crean más protocolos para mantener a estos personajes vigentes, ¿alguien alguna vez ha firmado ante un Notario?,¿Porqué cuando el Notario sale de vacaciones la notaría sigue funcionando, si es el Notario que tiene el poder de firmar?, porque no respetan los precios establecidos, si es cierto estos no se cambian desde 1998, 27 de noviembre, decreto 587 del Ministerio de Justicia hay que tener presente que este es una responsabilidad delegada por estado a estás personas, para que defendiera los derechos de las personas analfabetas y que carecían de conocimientos en contratos de ventas y sirviera de fe en algunos actos administrativos, cosas que se pueden realizar también en el registro civil, el hecho de nombrar a un abogado no era para que se hiciera rico, sino para que cumpliera una labor social a nombre del estado. Alguien sabía que una carta o un poder notarial no debiera de costar más de $500, legalizar una fotocopia algo similar, si alguien vende una cosa mueble, auto, por un monto de $20.000.000, el notario debiera de cobrar un total de $22.500, uno por mil, del valor de lo que se vende más $2.500. Hay documentos que son gratis, certificados para carga y algunos para JJVV. Pero lamentablemente esto no lo sabe la gran parte de usuarios de los Notarios y pagan sin cuestionar lo que le cobran estos personajes oscuros.

  2. Muy bie que tengamos una notaria en nuestra comuna pudahuel ase muchas farta para nuestra gente sobre todo por nuestra persona adulto mayor

  3. Lo de los Notarios, lo encuentro en muchas ocasiones un gasto innecesario y un aprovechamiento hacia la gente. Primero, entre ellos y algunos abogados que sueñan en convertirse en notarios, crean más protocolos para mantener a estos personajes vigentes, ¿alguien alguna vez ha firmado ante un Notario?,¿Porqué cuando el Notario sale de vacaciones la notaría sigue funcionando, si es el Notario que tiene el poder de firmar?, porque no respetan los precios establecidos, si es cierto estos no se cambian desde 1998, 27 de noviembre, decreto 587 del Ministerio de Justicia hay que tener presente que este es una responsabilidad delegada por estado a estás personas, para que defendiera los derechos de las personas analfabetas y que carecían de conocimientos en contratos de ventas y sirviera de fe en algunos actos administrativos, cosas que se pueden realizar también en el registro civil, el hecho de nombrar a un abogado no era para que se hiciera rico, sino para que cumpliera una labor social a nombre del estado. Alguien sabía que una carta o un poder notarial no debiera de costar más de $500, legalizar una fotocopia algo similar, si alguien vende una cosa mueble, auto, por un monto de $20.000.000, el notario debiera de cobrar un total de $22.500, uno por mil, del valor de lo que se vende más $2.500. Hay documentos que son gratis, certificados para carga y algunos para JJVV. Pero lamentablemente esto no lo sabe la gran parte de usuarios de los Notarios y pagan sin cuestionar lo que le cobran estos personajes oscuros.

No se permiten comentarios