Interés Ciudadano: Conversan con Valeska Muñoz, secretaria de No + Tag, por inicio de mesas de diálogos con el Gobierno

Interés Ciudadano: Conversan con Valeska Muñoz, secretaria de No + Tag, por inicio de mesas de diálogos con el Gobierno

Esto se dio ya que el ejecutivo había vuelto a aplazar una reunión con las y los dirigentes, por lo que estos decidieron convocar a una movilización en el aeropuerto. Sin embargo, ésta no se dió ya que al lugar se presentó el seremi de Obras públicas, Jorge Daza.

Por Benjamín Vidal

Como todos los jueves en el Facebook de Tropezón, se transmitió el programa Interés Ciudadano, donde los conductores Manuel Bernales y Tamara Licarayen estuvieron conversando con Valeska Muñoz, quien es secretaria del movimiento No + Tag.

La conversación se dio en el marco del inicio de movilizaciones por parte del movimiento No + Tag durante el nuevo gobierno, ya que tras la negativa por parte del poder ejecutivo para reunirse con los dirigentes, estos decidieron convocar a una manifestación el día lunes, cuyo objetivo era dirigirse hasta el aeropuerto de Santiago, justo en un día en que este presenta mucho movimiento.

Sin embargo, la protesta se depuso ya que al lugar llegó el seremi de Obras Públicas, Jorge Daza, y les ofreció una mesa de trabajo por parte del gobierno. Esta se dio comienzo con la primera reunión de este jueves con el MOP.

Valeska Muñoz explicó que, si bien, en esta mesa de trabajo con el gobierno aún no hay un acuerdo, “tuvieron la decencia de escuchar y entender”, dijo. Asimismo contó que tendrán una futura reunión el 30 de mayo, donde la idea es tener avances en las negociaciones. “Vamos a pelear por nuestro petitorio, hay estadísticas y estudios de que todo se puede realizar”, enfatizó Muñoz.

Además, la dirigenta explicó que su petitorio tiene ocho puntos, donde tres son los importantes. Se trata de la rebaja del valor del TAG en un 80%, lo que bajaría los costos de la vida de los productos; “desvincular el artículo 114 que faculta a las autopistas a cursar multas a través del juzgado de policía local, ya que no puede ser que un ente privado ocupe aparataje del Estado”, aseguró. Y por último, el “perdonazo” a las multas por no pago de servicio, “para que la gente pueda poner al día sus vehículos”, dijo.

En el programa, los conductores reivindicaron el rol que cumple Muñoz respecto a ser “una mujer empoderada”, además de repudiar la querella criminal que existe a Andrés Alarcon, vocero de No + TAG, impuesta por las autopistas por “incitar a mover las masas” y donde se le cobra $7 millones. “Tiene sus convicciones bien puestas, sigue dando la cara, sigue estando en la calle con persecusión, nos paran los vehículos, siempre antes de las movilizaciones lo controlan, siempre hay un vehículo afuera de la casa, siempre tenemos ronda de los amigos carabineros”, dijo Muñoz irónicamente.