Empeora condición sanitaria del canal Ortuzano en Pudahuel

Empeora condición sanitaria del canal Ortuzano en Pudahuel
Condiciones sanitarias son un foco de insalubridad.
foco de insalubridad

Vecinos afectados y dirigentes involucrados en el tema, señalan que esperan una rápida acción de las autoridades regionales y locales, después de largos años pidiendo una solución a favor de la dignidad de las personas.

Pudahuel, Santiago de Chile, 15 de mayo 2022. Un grupo de dirigentes y vecinos en compañía de consejeros de la Región Metropolita, durante la tarde de del viernes, visitaron el tramo del canal ortuzano que divide a las comunas de Maipú y Pudahuel, constatando que las condiciones sanitarias son un foco de insalubridad.

Los dirigentes participantes, fueron el vicepresidente del COSOSC Pudahuel, Walter González y las consejeras Rosa Cohen, Inés Catalán, Tamara Moya y los dirigentes de organizaciones funcionales y territoriales, Viviana Cansino, Haydet Droguet , Carmen Saldias , Paola Turrieta y Manuel Bernales, además de la concejeros región metropolitana, Romina Montenegro y Leonardo Jofre.

La idea, según los organizadores, participantes de Pudahuel, era que las autoridades regionales en terreno sean participe en el sitio del suceso de las condiciones a las que está sometida la comunidad colindante a este canal que por más de 40 años, progresivamente, se han enfrentado a un foco insalubre y que en la actualidad, con el aumento de la población, se ha ido empeorando por basura domiciliaria y desechos orgánicos de animales muertos que desconocidos dejan dentro y fuera de este canal, lo que ha originado plagas de ratones y otros insectos.

Walter Gonzalez e integrantes del CORE

Pudahuel no está considerado el tramo que le corresponde ser intubado por una negligencia de la anterior administración municipal que no presentó anteproyecto al Gobierno Regional Metropolitano y la tardanza del actual régimen local en tomar una decisión.

En cuanto a las comunas por donde también pasa este canal y que, si hicieron dicho trámite, fueron Cerrillos, Estación Central y un tramo de Maipú, en donde próximamente se iniciarán los trabajos.

En cuanto a la posesividad que pueda ser incluido en el actual proyecto de entubamiento, no está aún agotadas, según aseguró hace alguno tiempo el gobernador regional Claudio Orrego, en donde indicó que se debe presentar un anteproyecto por este tramo y ser sometido a aprobación del concejo regional metropolitano, situación que se ha entrampado. Según el alcalde Ítalo Bravo, Pudahuel si tiene los recursos para el pago de la mitad que le corresponde por el anteproyecto, no así la comuna de Maipú, su alcalde ha argumentado que no tiene ese dinero, que no sería más allá de los $22 millones a ser dividido su pago por ambas comunas afectadas por esta insalubridad pública.

Lo lamentable, aseguran dirigentes de Pudahuel que han participado por más de 10 años en mesas de trabajo comunal, intercomunal y regionales es la falta de visión y empatía que han tenido autoridades actuales y pasadas con respecto al tema.

Dirigentes, vecinos y Cores participantes