Hoy comienzan las clases en el nuevo preuniversitario comunal y gratuito de Pudahuel 

Hoy comienzan las clases en el nuevo preuniversitario comunal y gratuito de Pudahuel 

El alcalde de Pudahuel, ítalo Bravo, señaló a Tropezón que el preuniversitario está orientado a crear un espacio educativo y de preparación para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que tendrán que rendir los estudiantes de la comuna.

Por: Javiera Neira Díaz

Pudahuel, Santiago de Chile, 11 de abril 2022. Son cientos los estudiantes de nuestra comuna que tienen la intención de entrar a la Universidad el próximo año. Si bien el sistema de ingreso a la educación superior está siendo evaluado y en proceso de cambio, varios alumnos y alumnas de la comuna, buscan la manera de prepararse de la mejor forma para rendir dicho examen y poder así estudiar una carrera.

En este contexto, y sabiendo la gran inversión que requiere para cientos de familias de la comuna, la Municipalidad de Pudahuel, la semana pasada anunció la apertura de un El preuniversitario popular, instancia que permitirá, de manera gratuita, apoyar en la preparación académica para la Prueba de Acceso a la Educación Superior  (PAES).

En este contexto, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, conversó con Tropezón y nos comentó la motivación para crear este preuniversitario. “Sabemos que existen muchas desigualdades, es por esto que decidimos crear un preuniversitario para que nuestros estudiantes de la comuna tuvieran las mismas oportunidades que los demás y sobre todo una opción que es municipal y gratuita”.

El preuniversitario cuenta con 120 estudiantes inscritos y con una larga lista de espera. La modalidad de las clases será de forma virtual y sólo un día presencial. Se impartirán las materias de lenguaje, matemáticas, historia y ciencias, más una orientación vocacional y postulación a beneficios estatales.

“El preuniversitario será por las tardes y en temas de conexión ya hemos investigado ya que muchos no cuentan con buenas conexiones a internet, es por esto que diseñamos un sistema donde se irá cargando el material y se irá haciendo un seguimiento al trabajo de los estudiantes. También, los sábados habrá tutorías de forma presencial, todo esto con el objetivo de que los estudiantes puedan alcanzar sus metas”, indicó el alcalde.

De igual forma, añadió que la Municipalidad ha ido desarrollando tres sellos: cultura, deporte y educación. “El sello educativo que tenemos es una red comunitaria que tiene nivelación de estudios, preuniversitarios y un área de extensión de estudios comunitaria donde queremos que la comunidad tenga acceso a estos espacios de formación y educación, con el objetivo de que sea una educación popular, liberadora y transformadora que pueda prepararlos no solo para la PAES sino también para enfrentarse a la sociedad de la manera que ellos estimen, pero con una preparación que consideramos que es importante para entregarles herramientas de conocimiento de interpretación y desarrollo del pensamiento ya que es para toda la vida y no solo para la prueba”, manifestó Ítalo Bravo.

Recordar a todos los estudiantes que el preuniversitario hoy inicia sus clases, y estas serán de  lunes a jueves a las 18:00 hrs.