Abogado  explica  el inédito en Chile caso en que se podría remover autoridades municipales por “abandono de deberes

Abogado  explica  el inédito en Chile caso en que se podría remover autoridades municipales por “abandono de deberes

Dijo que por lo que acusan al Alcalde y los concejales es por asumir que la municipalidad podría tener ingresos futuros que permitirían realizar un cambio de planta municipal sin sobrepasar el 42% de los fondos en remuneraciones. Sin embargo los involucrados, como lo es el Alcalde Ítalo Bravo, han asegurado que van a defenderse y demostrar que la municipalidad si cuenta con el dinero necesario.

Por Benjamín Vidal

Como todos los jueves en el Facebook de Tropezón, se transmitió el programa Interés Ciudadano, donde los conductores Manuel Bernales, Alejandro Cantillana y Tamara Licarayen estuvieron conversando con Mauricio Cisternas, quien es abogado y explicó acerca de la demanda hacia el alcalde Ítalo Bravo y 7 concejales por supuesto “abandono de deberes” al buscar aprobar una nueva planta de personal municipal.

Lo que hizo el abogado en el programa fue explicarle a la comunidad la situación y lo que podría o no pasar. En ese sentido dijo que la denuncia se refiere a que la municipalidad, por ley, no puede gastar más de 42% de los fondos con los que cuenta en remuneraciones,  y es este el motivo de la acusación al alcalde y los concejales de asumir que la municipalidad podría tener más ingresos futuros (de aquí a ocho años) para no sobrepasarse de ese porcentaje.

Por esta razón, debido a que el Tribunal Electoral Regional (TER) aceptó el requerimiento, por lo que se dio inicio a un proceso de investigación, el Alcalde, junto con los concejales involucrados, van a tener la posibilidad de defenderse y explicar los fundamentos utilizados para comprobar que el gasto del dinero es justificado y que además la Municipalidad cuenta -y contará- con el dinero suficiente para pagar esta nueva planta de personal municipal.

En caso de que el TER defina que la estimación de gastos es injustificada o temeraria, le daría la razón a la concejala de la UDI, Gisela Vila, quien es la concejala denunciante de supuesto “abandono de deberes” por parte de sus colegas. En este caso se daría una remoción de los cargos de estas autoridades, quienes tendrían un plazo de 5 días para apelar.

Además el abogado también explicó que en dicho caso, asumirían los concejales que siguieran en términos de votación en la lista de los concejales elegidos, y estaría en sus manos elegir a un nuevo alcalde por mayoría absoluta.

También explicó que esto significa un caso inédito en Chile , ya que los procesos para definir las plantas municipales, donde el municipio puede fijarlas, comenzó recién en 2018, ya que antes las definía el mismo el presidente mediante decreto.