Tomás Freire y Morin Fuentes: Pudahuelinos obtienen medallas de oro y plata en el Campeonato Nacional de Karate

Tomás Freire y Morin Fuentes: Pudahuelinos obtienen medallas de oro y plata en el Campeonato Nacional de Karate

Ambos se preparan para los juegos Panamericanos que se realizarán en Santiago el próximo año, donde también trabajan para obtener una medalla.

Por Benjamín Vidal

Pudahuel, Santiago de Chile, 23 de marzo 2022. Hace tiempo que pudahuelinos y pudahuelinas están dando que hablar en materia deportiva. Es más, este fin de semana dos de ellos sumaron  medallas a nivel nacional. El pasado sábado y domingo se realizó el Campeonato Nacional de Karate y nuestra comuna sacó un campeón y una subcampeona.

Se trata de Tomás Freire, quién alcanzó el primer lugar en la categoría sub 21 y la medalla de plata en la categoría Senior; y de Morin Fuentes, segundo lugar en el Senior femenino. Ambos con grandes expectativas para el futuro.

“Para mi representar a Pudahuel es un honor ya que ha sido la comuna que me ha dado todo el apoyo desde que entré a la selección nacional, me ha abierto las puertas para poder viajar y comprarme implementación, es la comuna donde he vivido toda mi vida. Lograr primer lugar y segundo en Senior es una meta que yo siempre tuve desde que entré a la selección”, dijo Tomás Freire a Tropezón.

Además agregó que espera ser campeón del mundo y también ganar una medalla en los juegos Panamericanos Santiago 2023, a los que ya se encuentra clasificado directamente. “Es uno de los eventos más importantes que voy a participar en mi carrera deportiva”, explicó el karateca.

Por su parte, Morin Fuentes, quién con 23 años de edad obtuvo el segundo lugar en la categoría adulta, dijo a Tropezón que “siempre es un orgullo poder decir que soy pudahuelina en las distintas instancias de competencia nacional”.

Además agregó que si bien se encuentra conforme con este resultado, lamentablemente la Federación la dejó sin financiamiento para poder viajar a Ecuador al campeonato sudamericano del próximo mes, esto debido a que perdió la final y no logró ganar medalla de oro. Para Morin, esto significa un grave problema, ya que va a tener que buscar la manera para conseguir el dinero, ya sea haciendo rifas o distintas actividades. Sin embargo, dijo estar contenta por tener el pase técnico para representar a la comuna y a Chile, “esto si es que logro reunir el dinero necesario”, afirmó la deportista.

La karateca nacional también tiene grandes sueños, pues también aspira competir en los juegos panamericanos del próximo año en la capital y conseguir alguna medalla. Además le gustaría para el futuro “transmitir los conocimientos que he obtenido como competidora a la juventud y los niños, los que podrían verse beneficiados por el deporte, así que espero en varios años más tomar mi lugar como entrenadora”, cerró.