El jefe comunal dijo a Tropezón que “en la medida en que haya más iniciativas que se desplieguen en cada uno de los municipios, hay posibilidades ciertas de que esto se transforme en una realidad práctica y material”.
Por Benjamín Vidal
Cerro Navia, Santiago de Chile, 09 de marzo 2022. Ayer fue 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, donde en distintos puntos del país se realizaron actividades y se llenó el centro de Santiago en una gran marcha de colores verde y morado.
Por esta razón es que un día antes de la conmemoración, es decir, el 7 de marzo, se creó la primera “Red de Municipios Feministas en Chile”, la que tiene por objetivo la cooperación respecto a la equidad de género.
La iniciativa fue firmada por 23 alcaldes y alcaldesas de distintas comunas del país en el Centro Cultural de Ñuñoa, entre ellos está la firma de Mauro Tamayo, jefe comunal de Cerro Navia.
Las municipalidades que se sumaron, además de Cerro Navia y Ñuñoa, son las de Maipú, Independencia, La Pintana, San José de Maipo, Villa Alemana, Quilicura, Estación Central, San Miguel, Cerro Navia, Cerrillos, Quinta Normal, Melipilla, Casablanca, Arica, Macul, Viña del Mar, Lo Espejo, Valparaíso, Lo Prado, Renca, Til Til y Peñalolén.
El Alcalde Tamayo dijo conversó con Tropezón que la idea de este espacio es “que no busque imponer un género sobre otro sino que construir una sociedad de iguales, por eso que en la medida en que haya más iniciativas que se desplieguen en cada uno de los municipios, hay posibilidades ciertas de que esto se transforme en una realidad práctica y material, no solamente un discurso de la igualdad, sino que de acciones concretas, que eliminen discriminaciones que por años se han ido perpetuando en nuestro país”, explicó.
En ese mismo sentido es que hicieron el lanzamiento de la “guia morada de comunicación no sexista e inclusiva”, compartieron con los demás municipios el “protocolo de constatación de lesiones y toma de denuncias para mujeres victimas de violencia” y un folleto que explica porqué Cerro Navia se considera un municipio feminista.
Es por esto que el jefe comunal se sumó a las palabras del presidente electo, Gabriel Boric, quién asumirá este viernes 11 de marzo, quién pidió a los hombres tomar en serio que habrá un “gobierno feminista”.
“Es relevante que nos eduquemos, estudiemos, aprendamos y seamos respetuosos. No es un grito de mujeres que buscan erradicar a los hombres, es un grito de justicia e igualdad, que tenemos que escucharlo, atenderlo, realizar acciones que permitan revertir esta situación para que no existan más brechas de género, violencia, acoso y abuso hacia las mujeres”, expresó Tamayo.

