Mañana inicia el año escolar: Protocolo del Mineduc indica que no habrá aforos y es criticado por el Colegio de Profesores

Mañana inicia el año escolar: Protocolo del Mineduc indica que no habrá aforos y es criticado por el Colegio de Profesores

El Magisterio explica que está de acuerdo con la vuelta física de los estudiantes a las aulas, pero que debiera ser “lo más segura posible”, esto ha generado declaraciones cruzadas con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quién acusó al gremio de una “desconexión muy fuerte”.

Por Benjamín Vidal

Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile,  01 de marzo 2022. Este miércoles 2 de marzo se dará el inicio oficial al año escolar, donde todos los establecimientos pertenecientes a las comunas de Pudahuel y Cerro Navia, y que sean parte del Servio Local Barrancas, deberán retomar sus actividades y clases de manera presencial, tras dos años de virtualidad. Esto ha generado debate debido a las críticas que hace principalmente el Colegio de Profesores, pues los “van y vienen” se volvieron frecuentes con el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Disconformes está el gremio de profesores con el “protocolo de prevención para la vuelta a clases” llevado a cabo por el Mineduc, el que entre sus puntos más importantes, elimina los aforos en todos los espacios y tiene un carácter de presencialidad obligatoria, esto en el contexto de que más del 80% de los estudiantes cuentan con su esquema de vacunaciones completado.

Por otra parte el protocolo contempla la “ventilación permanente de las salas de clases y espacios comunes, uso de mascarillas de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, implementar rutinas de lavado de manos cada 2 o 3 horas, eliminar los saludos que requieran contacto físico…”, indicó el Mineduc.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, explicó que ellos están a favor de volver a la presencialidad pero que sea “por todo el año” y “lo más segura posible”, dijo.

“Tenemos comunas en Chile que están en fase con aforos bastantes restringidos para ir al teatro, al restaurante, al estadio y, sin embargo, en la escuela no hay ningún problema: pueden estar los 45 niños a 30 centímetros de distancia”, enfatizó. Es decir, para el Magisterio el problema central tiene que ver con la infraestructura de los colegios, y la cantidad de niños por sala, tomando en consideración también los despidos que hubo desde diciembre del año pasado.

Ante esto el ministro de Educación, Raúl Figueroa, respondió que “la desconexión que tiene el Colegio de Profesores es muy fuerte”, a lo que Díaz acusó de lo mismo a la autoridad y agregó que “en estos dos años de pandemia ha estado enviando permanentemente fechas de regreso en donde la población, los padres y apoderados, nadie le ha hecho caso”.