Hogar Cread Pudahuel está a punto de desaparecer: Servicio “Mejor Niñez” lo reemplaza por nuevas “Residencias Familiares”

Hogar Cread Pudahuel está a punto de desaparecer: Servicio “Mejor Niñez” lo reemplaza por nuevas “Residencias Familiares”

Hace una semana se inauguró la nueva “RF Miguel Claro” y se espera que en las próximas semanas abran otras dos sedes.

Por Benjamín Vidal

Pudahuel, Santiago de Chile, 03 de febrero 2022. Desde hace varios años que el Sename ha recibido duras críticas, debido a las condiciones en que se encuentran los niños y niñas que residen en sus hogares. Esto ha provocado que se creen movimientos como “No + Sename” y organizaciones que reivindican esta demanda. Incluso a lo largo del tiempo se han generado instancias de movilización para el fin de esta institución.

En este marco, es sabido el caso hogar del Sename Cread Pudahuel, donde se han constatado diversas vulneraciones a los derechos humanos de los niños residentes, y al que incluso el año pasado algunos abogados, solicitaron una medida cautelar a la Comisión Internacional de Derechos Humanos por la dramática situación.

Sin embargo, desde el 1 de octubre de 2021, se inauguró el servicio “Mejor Niñez”, el que viene reemplazando las facultades de protección infantil del Sename con nuevas atribuciones para mejorar la fiscalización sobre los centros de acogida, pero que aun así ha generado críticas debido a que los antiguos centros del Sename solo deben renovar su acreditación en el plazo de un año y ajustarse a los nuevos estándares para pasar a Mejor Niñez.

Aun así, al parecer el caso del Cread Pudahuel es más favorable, debido a que Mejor Niñez lo reemplazó por ocho Residencias Familiares y recientemente inauguró la “RF Miguel Claro”, el que desde hace una semana recibe a 13 adolescentes entre 14 y 18 años y que significa el 75% del cierre del Cread Pudahuel, por lo que solo falta que en las próximas semanas se inauguren otras dos sedes.

“Estamos iniciando una nueva etapa en la vida de los jóvenes que vivirán aquí. Ellos necesitan lo mejor de nosotros (…) Es un cambio de modelo profundo”, señaló la directora nacional de Mejor Niñez, María José Castro.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que “como Gobierno nos comprometimos a poner a los niños en el corazón de nuestra gestión“.

Una de las duras críticas que se le ha hecho a este nuevo servicio, es que como investigó el medio “Interferencia”, nueve de las 17 direcciones de Mejor Niñez son militantes de Chile Vamos o ex funcionarios de Sebastián Piñera, como la misma María José Castro, quien fue subsecretaria de Educación Parvularia.