Por cuestionada sobredotación: Más de 80 profesores despedidos entre comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado

Por cuestionada sobredotación: Más de 80 profesores despedidos entre comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado
.

Esto en el marco de aproximadamente 5 mil despidos a nivel nacional, según estima el Colegio de Profesores, quienes dicen que “aquí hay una operación digitada desde el Gobierno a través de los Servicios Locales».

Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 14 de enero 2021. Los prof

esores terminaron el 2021 y comenzaron el nuevo año en una situación complicada, ya que desde el diciembre recién pasado que vienen lidiando con los despidos docentes, que según estima el Colegio de Profesores, llega al menos a 5 mil desvinculaciones a lo largo de Chile.

“Aquí hay una operación digitada desde el Gobierno a través de los Servicios Locales”, indicó el Colegio de Profesores en sus redes sociales. Esto debido a que los SL dependen directamente del Ministerio de Educación, el que está encabezado por Raúl Figueroa.

En este contexto es que se ven afectados los profesores que pertenecen al Servicio Local Barrancas, que comprende a Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado, ya que se han llevado a cabo 87 despidos de docentes, a los que además hay que agregarles los de otros asistentes de la educación.

El argumento que utilizan las autoridades para justificar los despidos, es que hay una “sobredotación” de profesores en los distintos colegios, algo que, para el presidente del gremio de docentes en la Región Metropolitana, Mario Aguilar, es incorrecto, ya que muchas salas de clases tienen exceso de estudiantes, por lo que en realidad los despidos están “injustificados” y significan “un claro atentado en contra de la educación pública”, indicó.

Ante esto también se refirió Gerardo Álvarez, presidente de la federación de asociaciones de trabajadores de educación Barrancas (Fedateb), es decir, representante de los asistentes de la educación, quién dijo que el pensar que hay una sobredotación “es una mirada economicista de la educación desde el mismo

Estado”, además agregó que “tiene que haber un financiamiento basal, y eso es lo que no se ha conseguido”, dijo el dirigente.

Por Benjamín Vidal

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.