Los Teles: La emergente banda pudahuelina que busca retratar la vida en la capital

Los Teles: La emergente banda pudahuelina que busca retratar la vida en la capital

Existen como conjunto hace aproximadamente dos meses y ya estrenaron su primer videoclip “Santiago”, que al igual que todo el disco que están preparando, se trata más o menos de la misma temática.

Por Benjamín Vidal

Pudahuel, Santiago de Chile, 08 de enero 2022. Hace poco estrenaron el videoclip “Santiago”, grabados en su comuna Pudahuel y ya vienen participando de varias tocatas en distintos lugares de la capital. Son el grupo “Los Tele”, banda musical conformada por Moisés Díaz (voces y guitarra rítmica), Francisco Pérez (guitarra eléctrica), Maximiliano Cubillos (batería) y Lukas Quezada (bajo).

Moisés y Francisco llevan tocando juntos desde marzo del 2020, luego integraron a Maximiliano, quien quería ser parte de un grupo musical y hace muy poco entró Lukas, que es el hijo de la persona que les prestaba la batería. “Un día tocamos y al tiro hubo química”, dijo Maximiliano. Así es como conformaron la banda hace aproximadamente dos meses.

El nombre de “Los Tele”, surge de que antiguamente la banda se llamaba “Los Tics”, pero un día solo estaban Moisés y Francisco listos para presentar en un directo en Facebook invitados por la Asamblea Villa El Comendador, para el cambio de mando del alcalde de Pudahuel. En ese momento, no sabían cómo presentarse, así que pensaron en llamarse “Los Teleca”, en referencia a una guitarra Telecaster. Ahí es cuando la mamá de Francisco les da la idea de que se llamen “Los Tele”, cuentan. “Pensamos que iba a ser el nombre de ocasión pero al final no lo cambiamos nunca”, dijo Moisés.

Videoclip de “Santiago”

El primer videoclip que realizó la banda se puede encontrar en Youtube, así como la canción en las distintas plataformas musicales. Moisés explica que “la canción nos demoramos super poco en hacerla, los arreglos, la letra, etc. Después el Arturo, que es coordinador de la Asamblea El Comendador, nos dijo que la municipalidad está auspiciando proyectos culturales, nos dieron plata para financiar el videoclip, contratar extras, comida del día de la grabación, etc. Ahí se fue armando el video”. dijo. “Después ver el trabajo listo fue muy gratificante”, agregó.

Quién los ayudó a editar el video y los grabó, también es parte de la Asamblea Villa el Comendador, y es quien les presta los equipos para presentaciones en vivo y herramientas para grabar, le dicen, el “Tío Dani”.

La canción trata de cualquier músico o artista de Santiago, que quiere llevar una vida diferente al común de los capitalinos. Y de eso, de la vida en la urbe, se trata el disco que buscan realizar. “Por ejemplo en la canción dice “trabajando te vas a enfermar, pero de todo vas a poder comprar”, eso lo dije viendo a mis papás, que llegan cansados del trabajo, tienen problemas de salud por lo mismo, y es una realidad de todos los chilenos”, dijo Moisés.

Para el futuro

Como todo proyecto artístico, los jóvenes de la banda, que aún siguen siendo estudiantes, se proyectan para el futuro. “Hay un estudio de grabación en Heráldica, que es un centro que se dedica a facilitar herramientas para desarrollar la cultura en la comuna, entonces hay salas de ensayo para música, danza, que viene de Pudahuel Jóven”, detalló Lukas. Y tienen la idea de aprovecharlo. “Estamos a full con el proceso creativo, tenemos hartas canciones por mostrar que todavía no salen a la luz, “No es mi lugar” queremos grabarla esta semana y en unas dos semanas más debería estar en Spotify, tenemos una proyección a futuro, grabar un disco, seguir tocando, dándonos a conocer”, agregó el bajista.

Es por eso que hacen la invitación a ser apoyados por las y los vecinos de la comuna, a que vean el videoclip, los sigan en instagram @los.tele y escuchen su música en Spotify u otras plataformas digitales.