El jefe comunal se refirió al tema de seguridad en el matinal de Chilevisión, agregando además que “genera extrañeza que la autoridad central diga que no hay recursos, pero para las protestas sociales aparecen muchos recursos”.
Sin duda que la seguridad es uno de los temas que canaliza la mayor cantidad de denuncia de vecinos y vecinas de nuestra comuna. Robos, portonazos, balaceras y narcotráfico, son algunas aristas más complejas para el vecindario, quienes buscan una pronta solución a sus demandas en la materia.
En este contexto, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, participó en una conversación en Chilevisión Noticias, donde abordó esta temática, dando a conocer cuál es la urgencia del municipio para abordar el tema de la seguridad.
“En términos de seguridad, necesitamos contar con mayor dotación de carabineros y recursos logísticos que permitan a las policías asistir a los eventos y solicitudes de nuestros vecinos y vecinas. Genera extrañeza que la autoridad central diga que no hay recursos, pero para las protestas sociales aparecen muchos recursos”, dijo al comenzar.
“Hemos visto como en muchas comunas pareciera ser que los ciudadanos valen más en el oriente donde la dotación de carabineros es mayor a las comunas de Pudahuel, Lo Prado, Cerro Navia. En ese sentido, lo que demandarnos recurrentemente es que no podemos solos y los municipios no tienen en sus facultados la tarea de combatir el narcotráfico entonces, si no tenemos ese apoyo, poco podemos hacer nosotros”, agregó.
Sobre el narcotráfico, una de las aristas más complejas de este tema, el jefe comunal precisó qué “hay dos maneras de entender este tema de la droga. Una es que el narcotráfico ha llegado a sectores y, cuando esto pasa, es la muerte de este sector, y se ha marcado en sectores focalizados de las comunas. Pero además está el drama de la droga, la juventud, las familias que se destrozan por este flagelo”.
“Hoy el sistema público de salud no cuenta con elementos para realizar programas que significan alternativa para alguien que quiera salir de la droga. Si hoy alguien quiere rehabilitarse hay que mover muchas piezas”.
“Se necesita una disposición política y, por el otro lado, una política de salud pública que entienda que el problema de la droga no es delictual sino psicosocial, Sino tenemos políticas públicas, vamos a seguir perdiendo juventud y familias”, cerró.

