Convencional Rodrigo Logan cuenta en qué etapa va la discusión de la Nueva Constitución

Convencional Rodrigo Logan cuenta en qué etapa va la discusión de la Nueva Constitución

En conversación con el programa Interés Ciudadano de Tropezón, el abogado aclaró varios puntos del proceso, e invitó a la ciudadanía a involucrarse en este importante cambio para nuestro país.  

Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 28 de diciembre 2021. Hace varios meses que la convención constitucional trabaja para elaborar la nueva carta magna que regirá nuestro país por los próximos años. Sin embargo, hay algunos aspectos del proceso que son desconocidos por los vecinos y vecinas.

En este contexto, en el programa Interés Ciudadano de Tropezón, hablamos con el convencional, Rodrigo Logan, quien aclaró en qué va la discusión de la nueva Constitución, y cómo se están conformando las comisiones para su discusión.

“Estoy en la comisión 6 de sistema de justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional. La convención trabaja con 7 comisiones temáticas de carácter definitivo que son la que va a redactar la propuesta convencional para ser presentada a la comunidad en el plebiscito de salida”, señaló.

Además el convencional agregó que “la gente, en septiembre del 2022 puede votar apruebo a o rechazo a estas propuestas. Las comisiones son sistemas políticos, principios constitucionales, descentralización de estado y sistema de gobierno, derechos fundamentales, recursos naturales y sistema económico, sistemas de justicias y la última es sistema de conocimiento, arte cultura y patrimonio”.

Logan comentó además que la ciudadanía puede enviar propuestas, así también cada comisión debe elaborar un documento con requerimientos constitucionales, según la necesidad recogida de las personas.

“Tenemos que escuchar a la gente y recibir iniciativas constitucionales. Para presentarlas necesitamos la firma de ocho convencionales, o que la ciudadanía mande sus propuestas ciudadanas. Hay que llenar un formulario para que entre a concurso”.

“De ahí viene el debate en las comisiones entregando 3 informes. En abril pasa al pleno donde pasan las normas para ser discutidas y aprobadas por la convención (…) Para que una norma sea parte de la convención, debe ser aprobada por 104 convencionales, más de dos tercios”.

Te invitamos a escuchar la conversación completa en el siguiente link https://fb.watch/aaP4Ac-_YX/

 

No se permiten comentarios