Violinista de Pudahuel y autora de “Guanaco”: “El arte hace pensar y no quieren que la gente piense”

Violinista de Pudahuel y autora de “Guanaco”: “El arte hace pensar y no quieren que la gente piense”

La canción tiene cerca de dos mil reproducciones en YouTube y está basada en la experiencia de la artista, ya que ha vivido la represión de Carabineros en carne propia solo por tocar en la calle y que durante el estallido social muchas veces tuvo que correr de la policía estando con su hija.

Por Benjamín Vidal.

Pudahuel, Santiago de Chile, 12 de noviembre 2021. Violinista desde los 12 años, ahora tiene 24. Cantante. Viajera. Artista. Mamá. Pudahuelina. “Aquí en Chile cuesta un montón que te vaya bien con tu arte”, dije Mayo Cerón, que para el segundo aniversario del estallido social sacó su primer videoclip titulado “Guanaco”.

La canción fue compuesta por ella y el videoclip grabado en el centro de Santiago, epicentro de la revuelta popular del 2019. La “mamá violinista viajera”, como se tiene en instagram, expresó que para poder sacar adelante el video requirió mucho apoyo en la producción, donde la ayudaron desde la Agencia Cafeina y agrupaciones que bailaron como la batucada Armagedón, quienes pudieron ser contactados con ayuda de la concejala Javiera Soto.

“Lo que pasa es que cuando pasó la revuelta yo tocaba en el metro Baquedano, y me fui a Pudahuel el día del toque de queda, me baje del metro y estaba la embarrada con lacrimógenas. Ese día mi hija se intoxicó y tuve que ir a la posta, tuve que correr y todo. Fue una de las cosas que pasó ya que trabajo en la calle y no tenía quien me la cuidara. Un día igual estaba en el centro, iba caminando tranquila, la gente estaba comiendo en el Lastarria, de repente miro para atrás y venía la gente corriendo, el guanaco, bombas al lado mío. Me ha tocado varias veces esa situación de correr con mi hija en brazos y el  instrumento”, contó la artista para explicar de dónde surge la idea de la canción.

Con respecto a la intoxicación de su hija debido a las lacrimógenas lanzadas por Carabineros, cuenta que la niña estuvo dos semanas complicada de salud, que se desnutrió.

“Yo sé que la institución no es muy buena, creo que está mal organizada, al final salen a luchar con la gente y no apoyan las necesidades de las personas y el pueblo, son descriteriados, echan a la gente que está trabajando pero por ejemplo con los narcos no hacen nada. No tiene ni un brillo esa institución”, dijo la autora de Guanaco.

 

Además cuenta que como artista callejera del Paseo Ahumada nunca ha tenido permiso y siempre ha habido represión con los músicos. No les dan permiso porque dicen que es bulla y dan cientos de excusas. “Al final es porque no pagai’ impuestos y porque es arte y quieren a la gente encerrada. Estai’ en el trabajo, en la calle y si ves algo como un violín sales de esa realidad. El arte hace pensar y no quieren que la gente piense, quieren que trabaje”, expresó.

Las experiencias con la represión del Estado y Carabineros a los músicos, ella la ha vivido muchas veces en carne propia trabajando: “A mí me han echado un montón de veces. Una vez una paca me dijo que me iban a quitar a mi hija porque andaba tocando con ella en la calle. No se puede hacer eso, no tiene ningún sentido lo que me dijo, en ningún momento me han hecho sentir bien los pacos, no he tenido ninguna buena experiencia con ellos”, contó a Tropezón.

 

Respecto a lo difícil que es para los artistas poder dedicarse a lo que hacen, la violinista dijo que “aquí en Chile cuesta un montón que te vaya bien con tu arte, grabar un videoclip o un tema sale un monton de plata, la mayoría de los artistas sacan eso solos, autogestionados. Prácticamente la gente que pasa en la calle ha pagado mi videoclip,  no hay apoyo, uno tiene que sacarse la chucha para sacar algún single, o para sacar un fondart del gobierno nunca se puede”, expresó.

De lo que sí está segura es de que viene más música, el lunes va a grabar otra canción, va a sacar un cumbia muy pronto. ”Voy a ir sacando canciones una por una porque no quiero dejar cosas a medias. Compongo constantemente, se está trabajando en eso, estoy empezando como cantante, siempre he sido instrumentista, he tocado en orquestas y en la calle, me ha tocado viajar tocando violín, viene harta música pero hay q trabajar para eso, quiero tocar música popular y cantar lo que pasa, no hacer música que no diga nada, yo quiero contar cosas”, dijo.

A “Guanaco” le fue bien, ya que en instagram y Facebook tuvo cerca de 10 mil reproducciones, en Youtube casi dos mil, “me parece bastante porque es mi primera canción y aún nadie me conoce”, indicó.

“Es necesario que haya más arte en la calle, que las poblaciones vayan a dar arte a los niños, a mi me cambió la vida el violín, vengo de una población, de un lugar donde todos los días se escuchan balazos, hay droga y todo. Si no hubiera sido porque entré a la orquesta de Pudahuel y me puse a estudiar violín para después seguir estudiando, no tendría la vida que tengo ahora”, cerró.

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.