Un distrito con muchos problemas ambientales

Un distrito con muchos problemas ambientales
Patricio Vivanco Carrasco

Los problemas ambientales del Distrito son muchos. De hecho, poco a poco se está convirtiendo en una Zona de Sacrificio, con estas empresas que vienen a instalar sus Plantas de Tratamientos de Agua al lado de las casas. La empresa Aguas Santiago Norte, de propiedad de la familia Johnson Undurraga, que está a cargo también de Inmobiliarias, es un ejemplo de ello:  En Colina, en la Villa las Araucarias han puesto una Planta de Tratamientos de Agua a metros de las casas. A familias que lucharon para tener su casa propia le embarraron su estándar de vida. Y eso mismo quiere hacer esta empresa en Maipú: Quieren ubicar otra Planta de Tratamientos de Agua, muy cerca de las casas. Los vecinos afectados, que son muchos, han solicitado reuniones con la empresa y con el Sistema de Evaluación Ambiental para oponerse a este proyecto, que además es innecesario. Ya hemos hecho cientos de objeciones a esta Planta y estamos a la espera de la Resolución de Calificación Ambiental. Pero hay que decir también que el verdadero negocio de esta corrupta empresa es la venta de agua a la empresa minera Anglo American, como ha sido denunciado por varios vecinos de Batuco quienes se han dado el tiempo de grabar y seguir a la gran cantidad de camiones que llevan agua a la Minera. Y ahora quieren venir a robar el agua de Maipú.

Maipu es una comuna que tiene grandes reservas de agua, grandes acuíferos, y por eso también era una zona principalmente agrícola. Y por eso tiene su propia Planta de Distribución de Agua (SMAPA) y distribuye agua también a Estación Central y Cerrillos. Pero ahora estos acuíferos también corren el riesgo de ser contaminados con otra empresa que quiere instalar oleoductos para bencina, gasolina y kerosene. La empresa SONACOL (Sociedad Nacional de Oleoductos). Los vecinos de Maipú ya han organizado reuniones y marchas para oponerse a este proyecto, que puede contaminar las Napas Subterráneas de la comuna.

Pudahuel (en el sector de El Noviciado), Batuco, Lampa y Colina tienen problemas de agua, deben esperar que lleguen Camiones Aljibe con Agua. En Lampa antes llegaba un camión cada semana. Ahora llega cada dos semanas. El día Lunes 1 de Noviembre las familias de Quilapilun , cerca de Colina , salieron a reclamar la falta de agua . Comenzó la Guerra del Agua en la Región Metropolitana, como consecuencia del saqueo y extractivimo de este sistema Neoliberal.

En Til – Til , comuna histórica ahora está pasando severos problemas ambientales , también históricos . No solo cuenta con extrema sequía, sino que cuenta con 3 rellenos sanitarios enormes, además de tener que soportar olores desagradables. La pobreza de la gente y la falta de agua es algo indigno y las hace sentirse completamente abandonadas

Todos estos problemas, y muchos más que hay deben ser solucionados, pero además hay que cambiar leyes medio ambientales que nos rigen, como la Ley 19.300. Esta es una ley que no protege al Medio Ambiente, ya que a nivel nacional permite que hayan Zonas de Sacrificio en distintos lugares del país, tales como Ventanas – Puchuncaví o como en Til – Til .

Tenemos que luchar para proteger nuestro recurso fundamental para la vida que es el agua. Cuando comience la escasez y comiencen los racionamientos la vida cambiará, y no para bien. Este es el momento en que hay que luchar sí o sí, y yo así lo comprendo y asumo el desafío de llegar al Congreso a redactar un nuevo Código de Aguas y una nueva Ley del Medioambiente.

Por eso quiero que sepan que iré a luchar con toda el alma para que tengamos un país más justo y equitativo y claro está, más respetuoso con la Naturaleza

Columna de opinión:  Patricio Vivanco Carrasco, Abogado, Candidato a Diputado Partido Ecologista, Distrito 8