Talento, valentía y perseverancia: Katia Faúndez, la joven campeona de Muay Thai de Cerro Navia

Talento, valentía y perseverancia: Katia Faúndez, la joven campeona de Muay Thai de Cerro Navia

Es de Cerro Navia, tiene 22 años, es madre y estudiante de kinesiología. Conoció esta disciplina en un momento difícil y hoy, después de lidiar con la frustración, asegura sentirse feliz y plena. “La vida me llevo a este deporte. Creo firmemente que todo está predestinado”, señaló.  

Cerro Navia, Santiago de Chile, 11 de noviembre 2021. En nuestra comuna, son muchos los y las jóvenes que buscan salir adelante. Así, conocemos historias de esfuerzo y dedicación, que son un ejemplo para aquellos que ven el deporte como una vía de crecimiento personal y de despegue social.

Sobre la base de la perseverancia y la disciplina, Cerro Navia es cuna de muchos vecinos y vecinas que dedican varias horas de su día al deporte de elite. Es el caso de Katia Faúndez, joven de 22 años qué, con mucha valentía, debe mezclar su vida cotidiana de madre, estudiante y de hija con los entrenamientos de Muay Thai, una de las disciplinas más agresivas dentro de las artes marciales y que incluye boxeo, patadas, codos y rodillas. Deporte que, dicho sea de paso, la ha llevado a caminar con el triunfo, pero también con el sacrificio.

“Debo dividir mi día en las clases de la universidad los deberes del hogar, cuidar a mi hija y llevarla a sus terapias ocupacionales y entrenar todos los días. Cuando tengo alguna pelea, dedico más horas a mis entrenamientos, alrededor de 5-7 horas diarias, (solo me dedico a entrenar y las clases de la universidad). Mi familia, mi mamá, papá y hermanos me ayudan con todo lo otro y cuando no peleo entreno alrededor de 3-4 horas”, dijo a Tropezón, agregando que también trabaja realizando clases de Muay Thai.

¿Qué te motivó a hacerlo?

– Yo me encontraba pasando por un momento duro en mi vida. Terminé el cuarto medio y el preuniversitario embarazada. A los dos meses de tener a mi hija di la PSU y comencé inmediatamente a entrenar y estaba adaptándome a mi nueva vida aprendiendo a ser mamá y universitaria. El papá de mi hija desapareció justo en ese momento y fue una etapa realmente difícil. Justamente abrió un gimnasio cerca de mi casa donde realizaban entrenamiento funcional. En ese tiempo y mi mamá comenzó a ir y me dijo que fuera con ella para distraerme. La pareja de mi profesor practicaba Muay Thai y no había mujeres que practicaran por lo que siempre me decía que me quedara a probar. Un día me quedé y nunca más lo dejé. La vida me llevo a este deporte. Creo firmemente que todo está predestinado.

Foto: Antonio Ávila

¿Cuáles son tus logros deportivos?

– A mi corta trayectoria ya soy una peleadora conocida a lo largo de todo Chile. He peleado en varios eventos pero el que me llevó a esto fue el último, el 28 de agosto, en el evento LFN que fue televisado por TNT Sports. Una pelea a 5 asaltos de 3 minutos,  profesional,  con guantes de MMA, y fuimos las primeras en Chile, yo junto con mi oponente, en pelear Muay Thai  en una jaula con estos guantes.

¿Cómo ha sido lidiar con tu vida personal y deportiva?

-Es complicado.  A parte de que nadie te ayuda para poder dedicarte 100% a explotarte para llegar a lo más alto, hay que dejar muchas cosas de lado, cosas tan sencillas como poder descansar después de un largo día o tener que faltar a cumpleaños, o no pasar tanto tiempo con tus seres queridos, amigos o familia.

¿De qué forma has logrado avanzar psicológica y emocionalmente a tu corta edad?

-A pesar de que tengo pocos años, soy una persona muy madura y fuerte mentalmente. El Muay Thai no solo me enseñó como pelear, me ha dado valor para enfrentar todas las dificultades y desafíos que me ha puesto la vida, me ha enseñado a ser una mejor persona, a ser feliz. Esto llena mi vida.

Sin duda, el Muay Thai es un deporte atípico en nuestro país: ¿Cómo lo toma tu entorno? ¿Familia, amigos?

-Siempre he amado el deporte y he practicado muchos en mi vida, pero esta es la primera disciplina de arte marcial que practico y al principio fue algo recreativo para mi familia, así que no fue muy duro. Luego vinieron las primeras peleas, pero tenía mucha protección en la cabeza, manos, piernas y codos. Luego pelié sin nada pero, para ese momento ya estaban algo adaptados al deporte y en mi última pelea que fue dura físicamente, tanto yo como mi oponente salimos muy lastimadas. Mis papás no dormían, no comían, estaban muy muy nerviosos, pero al mismo tiempo saben lo que hago, todo lo que entreno y como peleo. Tengo lo necesario para saber defender así que confiaban en eso y mis amigos la mayoría son parte del circuito así que saben lo que hacemos. Y los que son de la universidad están más nerviosos que yo.

Son muchos los deportistas en Chile que muchas veces reclaman la falta de apoyo, ¿lo has vivido?

-Sí, la ayuda al deporte es poquísimo y más para las artes marciales. En mi última pelea lo viví porque era primera vez que me dedicaba 100% a entrenar y uno requiere cosas desde un nutricionista deportivo, alimentación, psicólogo deportivos,  más horas de entrenamiento, alguien que cuide mi hija, son muchísimas cosas las que financiar tanto para prepararse para la pelea como después de pelear. Tuve que realizar muchos exámenes costosos y ahora terapia ya que me fracturé un dedo de una mano, dos de la otra mano, tengo tenosinovitis y me desgarré una pierna. Nunca falta quien se sume a tu carrera aportando un granito de arena. Lo hizo mi gimnasio Nakmuay, mi auspiciador de terapia crioexpert y ahora la Municipalidad de Cerro Navia. Pero obviamente el logro principal es buscar patrocinadores que te ayuden económicamente en todos estos puntos mencionados.

¿De qué formas financias tu carrera deportiva?

-El financiamiento es más por parte de mi familia, mi papá, mi mamá y tuve suerte de llegas a un gimnasio donde no cobran muy caro y mi entrenador no escatima costos. Quiero decir, si tengo que entrenar más o necesito planificación o lo que sea, él lo hace todo y no me cobra más. Aún así hay cosas que no tengo por falta de financiamiento, como nutricionista deportiva, psicólogo deportivo, y que son súper necesarios para llegar al siguiente nivel deportivo

Hay muchos jóvenes que seguramente buscan el éxito deportivo y personal, ¿cuál sería tu mensaje para ellos?

-El éxito de la vida depende de ti de nadie más. Tú puedes lograr todo lo que quieras con una actitud mental positiva, esfuerzo y perseverancia. Si tuviera que decirle algo a cualquier persona es que nunca dejes de creer. Tú eres la única persona que le pone límites a las metas.

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.