Opinión: Un distrito con muchos problemas ambientales

Opinión: Un distrito con muchos problemas ambientales

Los problemas ambientales del Distrito son muchos. De hecho, poco a poco se está convirtiendo en una Zona de sacrificio, con estas empresas que vienen a instalar sus Plantas de Tratamientos de Agua al lado de las casas. La empresa Aguas Santiago Norte, de propiedad de la familia Johnson Undurraga , que está a cargo también de Inmobiliarias , es un ejemplo de ello:  En Colina , en la Villa las Araucarias han puesto una Planta de Tratamientos de Agua a metros de las casas . A familias que lucharon para tener su casa propia le embarraron su estandar de vida.

Y eso mismo quiere hacer esta empresa en Maipú: Quieren ubicar otra Planta de Tratamientos de Agua, muy cerca de las casas. Los vecinos afectados, que son muchos, han solicitado reuniones con la empresa y con el Sistema de Evaluación Ambiental para oponerse a este proyecto, que además es innecesario .Ya hemos hecho cientos de objeciones a esta Planta y estamos a la espera de la Resolución de Calificación Ambiental. Pero hay que decir también que el verdadero negocio de esta corrupta empresa es la venta de agua  a la empresa minera Anglo American, como ha sido denunciado por varios vecinos de Batuco quienes se han dado el tiempo de grabar y seguir a la gran cantidad de camiones que llevan agua a la Minera. Y ahora quieren venir a robar el agua de Maipú.

Maipú es una comuna que tiene grandes reservas de agua , grandes acuíferos ,y  por eso también era una zona principalmente agrícola . Y por eso tiene su propia Planta de Distribución de Agua ( SMAPA) y distribuye agua también a Estación Central y Cerrillos . Pero ahora estos acuíferos también corren el riesgo de ser contaminados con otra empresa que quiere instalar oleoductos  para bencina , gasolina y kerosene. La empresa SONACOL (Sociedad Nacional de Oleoductos) . Los vecinos de Maipu ya han organizado reuniones y marchas para oponerse a este proyecto , que puede contaminar las Napas Subterraneas de la comuna .

Pudahuel (en el sector de El Noviciado ) , Batuco , Lampa y Colina tienen problemas de agua , deben esperar que lleguen Camiones Aljibe con Agua . En Lampa antes llegaba un camión cada semana . Ahora llega cada dos semanas . El dia Lunes 1 de Noviembre  las familias de Quilapilun , cerca de Colina , salieron a reclamar la falta de agua . Comenzó la Guerra del Agua en la Region Metropolitana  , como consecuencia del saqueo y extractivimo de este sistema Neoliberal.

En Til – Til , comuna histórica ahora está pasando severos problemas ambientales , también históricos . No solo cuenta con extrema sequía sino que cuenta con 3 rellenos sanitarios enormes , además de tener que soportar olores desagradables .La pobreza de la gente y la falta de agua es algo indigno y las hace sentirse completamente abandonadas

Todos estos problemas, y muchos más que hay deben ser solucionados , pero además hay que cambiar leyes medio ambientales que nos rigen , como la Ley 19.300 . Esta es una ley que no protege al Medio Ambiente , ya que a nivel nacional permite que hayan Zonas de Sacrificio en distintos lugares del pais , tales como Ventanas – Puchuncaví o como en Til – Til .

Tenemos que luchar para proteger nuestro recurso fundamental para la vida que es el agua. Cuando comience la escasez y comiencen los raclonamientos la vida cambiará, y no para bien. Este es el momento en que hay que luchar sí o sí, y yo así lo comprendo y asumo el desafío de llegar al Congreso a redactar un nuevo Código de Aguas  y una nueva Ley del Medioambiente.

Por eso quiero que sepan que iré a luchar con toda el alma para que tengamos un país más justo y equitativo y claro está, más respetuoso con la Naturaleza

 

Patricio Vivanco Carrasco , Diputado Partido Ecologista Distrito 8 .