El “gas popular” podría beneficiar a familias consumidoras, pero según los distribuidores afectarlos a ellos

El “gas popular” podría beneficiar a familias consumidoras, pero según los distribuidores afectarlos a ellos
Foto de referencia

Alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipios Libres anunciaron hace días la iniciativa, la que ha generado grandes expectativas por el alto precio del gas licuado, pero también preocupación entre los distribuidores.

Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 26 de noviembre 2021. El gas licuado ha mantenido su alza desde hace meses y eso para nadie es novedad. Un producto muy importante en cada hogar que ha costado ser accesible para las familias, sobre todo de comunas trabajadoras y vulnerables, donde el costo de la vida afecta.

En ese marco es que los alcaldes de Pudahuel y Cerro Navia, Ítalo Bravo y Mauro Tamayo, respectivamente, junto con Daniel Jadue de Recoleta hace unos días presentaron la iniciativa de “gas popular”, cuyo objetivo es lograr que los municipios financien la compra de los cilindros, y junto a ENAP y a los comerciantes de distribución, llenarlos y venderlos a los vecinos y vecinas a un precio más barato.

“La FNE (Fiscalía Nacional Económica) ha dado cifras contundentes de que la integración vertical del mercado ha provocado un sobre precio en torno a 180 millones de dólares en un año. También ha indicado que la tasa de utilidad promedio de las empresas es de un 55%. Qué le estamos pidiendo en específico a ENAP, que nos permita ser parte de su pool de clientes, nosotros como AML (Asociación de Municipios Libres) estamos en las últimas gestiones para adquirir cilindros de gas y de esa forma poder comercializar gas a precio justo en cada comuna que así lo determine”, explicó hace unos días el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.

Por su parte, en su momento el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, apuntó a la supuesta colusión entre las empresas de gas licuado como lo son Lipigas, Gasco y Abastible y afirmó que los municipios no competirán con las pymes, sino que colaborarán con ellas.

“Ya lo conocimos con los pollos, papel higiénico, medicamentos. No puede ser que nuevamente estemos a merced del mercado (…) Nuestra competencia no es la pyme, el vecino que ha visto en esto una fuente de trabajo, sino que golpear al mercado y a los que han elevado el costo de la vida de millones de chilenos”, dijo el alcalde de Igualdad.

 

Desde la otra vereda, el distribuidor local, Francisco López, de gas San Ignacio, involucrado en toda la Región Metropolitana, expresó que se siente bajoneado porque cree que les va a afectar.

El distribuidor también dice que ha mostrado quejas a la empresa Gasco, pero lo que le responden es que “es por el mercado internacional ya que Chile no produce gas”. Además, agregó la alarma de que para que las municipalidades puedan gestionar la compra de cilindros, tendrán que realizar grandes gastos. “Ojalá que los precios puedan bajar, por el bien común de todos”, agregó. También apuntó que no va por un gas ni estatal ni municipal, sino que por “una regulación de los precios”.

 

Por Benjamín Vidal

 

12 Commentarios

  1. Subieron el gas arbitrariamente y ahora se quejan creen q aquí es llegar y llevar queremos justicia devuelvan plata yo pago por 15 kilos 27mil pesos en la region de los.lagos ahora hasta evito poner estufa para ahorrar gas y ellos pensando pensando el bolsillo..

No se permiten comentarios