Celin Moreno Cruz, CORE Región Metropolitana: “La equidad territorial debe ser una prioridad para el próximo Gobierno”

Celin Moreno Cruz, CORE Región Metropolitana: “La equidad territorial debe ser una prioridad para el próximo Gobierno”

Autoridad regional, con una vasta trayectoria en el servicio público, busca la reelección por las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Independencia, Recoleta, y Santiago.

Pudahuel, Santiago de Chile, 18 de noviembre 2021. Las elecciones generales del próximo 21 de noviembre no solo contemplan la renovación de Diputados, Senadores y Presidente de la República,  sino que también, es la fecha para el recambio de los Consejeros Regionales (CORE).

De todas las autoridades mencionadas anteriormente, los CORE, son los menos conocidos por la ciudadanía. Esto, a pesar del importante rol que juegan al interior de los Gobiernos Regionales, donde ejercen facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras.

Al igual que otras autoridades electas popularmente, los CORE cuentan con fuerte presencia en al territorio y las comunidades con las que les toca vincularse. En tal sentido, conocen de primera mano las problemáticas que afectan a los vecinos y vecinas, especialmente en temas relacionados a la seguridad, el medio ambiente, la conectividad, el transporte, la salud, la cultura, entre otras.

De reconocida y vasta trayectoria en el servicio público, Celin Moreno Cruz busca la reelección como Concejero Regional (CORE) por las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado , Independencia, Recoleta, y Santiago, poniendo el énfasis en el trabajo en terreno, junto a todas las comunidades de la Región Metropolitana.

Con una gran experiencia en el trabajo con los vecinos y vecinas de la región, “el CORE de todos”, como lo llama cariñosamente la gente, no duda en señalar que el mayor desafío para cualquier autoridad que salga electa el próximo 21 de noviembre, especialmente para los CORE, es trabajar por territorios más equitativos: “Reconozco el esfuerzo que se ha venido haciendo desde el Consejo Regional Metropolitano por tener una mejor ciudad para todos”, señala Moreno y continua: “pero al mismo tiempo soy de los que piensa que aún  queda mucho por hacer, sobre todo en lo relacionado con la equidad territorial, en especial en las comunas más modestas de la capital, como Cerro Navia, Quinta Normal o Pudahuel ”.

En el mismo sentido, Celin Moreno Cruz, enfatiza en la necesidad de desarrollar e implementar una mayor y mejor coordinación entre el Gobierno Regional, la comunidad, los municipios y los  ministerios sectoriales, al momento de implementar los proyectos que beneficien a las comunas, para así evitar problemas administrativos que muchas veces son los verdaderos responsables en el retraso de ejecución de obras ya  financiadas, como lo son: la modernización de un gimnasio municipal, la compra de cámaras de televigilancia, la repavimentación de calles y veredas, la construcción de algún CESFAM, las alarmas comunitarias, etc.

Finalmente, en su calidad de administrador público, Celin Moreno Cruz, es enfático en señalar que: “Actualmente la tendencia mundial es a desarrollar regiones, ciudades, localidades o territorios más inteligentes y con mejor conectividad; con servicios de transportes urbanos más amigables y responsables con el medio ambiente. Como CORE estaré siempre a disposición de todas aquellas personas que buscan y respaldan  la democratización de los espacios públicos, la tenencia responsable de animales, el uso de energías limpias, una gestión eficiente de la basura, del agua y otros recursos naturales de la región”.

Texto: Alejandro Rojas