Catalina Pozo, postulante a Core: “Vamos con la bandera de las necesidades y la desigualdad”

Catalina Pozo, postulante a Core: “Vamos con la bandera de las necesidades y la desigualdad”
Catalina Pozo

Con 28 años, la trabajadora social quiere ser Consejera Regional por Pudahuel. “Estoy molesta con la vieja política porque hace que los jóvenes no puedan participar”, señaló.

Pudahuel, Santiago de Chile, 28 de octubre 2021. Desde hace algunos años que el cargo de Consejero Regional saltó del anonimato a ser una instancia relevante para el desarrollo comunitarios, sobre todo en las comunas más vulnerables del país, cuyas funciones corresponden a la aprobación de planes de desarrollo urbano, resolver la distribución de recursos y la aprobación de proyectos relevantes en favor de las comunas que representan.

En este contexto y como ha sido la tónica de las últimas elecciones, son decena los postulantes a CORE en la circunscripción Santiago 1 que, entre otras comunas, buscan representar a Pudahuel en el próximo Consejo. Es el caso de Catalina Pozo, joven de 28 años, trabajadora social, madre y que desde muy pequeña ha estado inmersa en el mundo social y político.

Tienes militancia, pero: ¿Qué representa tu candidatura?

-Soy militante del PRO. Más que defender una idea estamos en un trabajo de la amplia izquierda que significa no tener divisiones. Queremos que Chile cambie y necesitamos personas que construyan proyectos comunes, o sea, vamos con la bandera de las necesidades y la desigualdad. Queremos construir un proceso transversal y no de la lucha partidaria”.

¿Qué te motiva a ser Consejera Regional?

-Estoy molesta con la vieja política porque hace que los jóvenes no puedan participar. Nosotros como jóvenes nos hemos reunido para buscar cual es la proyección para nuestras comunas y territorios. Necesitamos trabajo en unidad”.

Eres trabajadora social, ¿ese es tu sello?

-Me encanta andar en la calle. Hemos estado en juntas de vecinos, con personas de la sociedad civil, con vecinos en las calles. Nos hemos sentado en las plazas para saber lo que piensan de tal espacio. La gente nos cuenta las problemáticas. Demandas que están inconclusas.

¿Cuáles son tus propuestas?

-Que seamos los consejeros los que sean parte de la agenda pública, y eso tiene que ver con la inclusión. La gente tiene que conocer las convicciones y sé que los territorios pueden contar con un buen vivir sobre todo desde la lucha diaria que uno lo vive como mujer y como madre. Eso cambia con educación cívica. Otra propuesta es el cuidado de la madre tierra, y estamos trabajando con los residuos de la feria. Sería lindo y un trabajo de participación que contáramos con procesos para las organizaciones sociales. La ver mi compostera es algo hermoso. El humus está lleno de nutrientes para que las plantas, con una tierra fértil, puedan generar más verde”.

¿Cuál es el llamado que haces para vecinos y vecinas de Pudahuel?

-Más que votar por mí, tómenselo como un compromiso de que Chile pueda cambiar. Que las personas que participen puedan ser rostros nuevos que nos van a defender. Que voten por personas con trabajo social. Somos profesionales a disposición de dolores, pérdidas, necesidades. Estoy a disposición de representar estas comunas.

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.