Boric gana en Pudahuel y Cerro Navia pero Kast se queda con las elecciones a nivel nacional

Boric gana en Pudahuel y Cerro Navia pero Kast se queda con las elecciones a nivel nacional
Fuente: Larepublica.pe

Como ha sido la tónica en los últimos comicios, la participación ciudadana fue baja, donde en ambas comunas participó la mitad de padrón electoral.

Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 22 de noviembre 2021. Había mucha expectación en las comunas de Pudahuel y Cerro Navia de cara a la elección del próximo Presidente o Presidenta de la República. Si bien en ambas comunas votó solo la mitad del padrón electoral permitido, durante toda la jornada se podían ver largas filas en los centros electorales.

A primera hora de la jornada se conocían los datos de sufragios en el extranjero que ponían a Gabriel Boric como el gran favorito, ratificando las preferencias, las encuestas y el análisis de expertos en la materia, que durante los meses de campaña ponían al candidato de Apruebo Dignidad como el favorito.

Sin embargo, todo eso cambió durante la tarde cuando, ya comenzado el conteo de votos y al pasar de los minutos, el representante del Partido Republicano, José Antonio Kast, lideraba la votación a nivel nacional, quedándose finalmente con la primera vuelta.

Si bien el resultado en el país fue categórico, en Pudahuel y Cerro Navia los vecinos y vecinas, en su mayoría, votaron por Gabriel Boric.

En Pudahuel, según datos del SERVEL,  el 33,31% votó por el representante de Convergencia Social, mientras que el 19% de los sufragios fueron para Kast. Yasna Provoste, representante de Nuevo Pacto Social, quedó en tercer lugar con el 10, 31% de los sufragios. En Cerro Navia, en Tanto, Boric obtuvo el 31,67% de los sufragios, seguido por Kast 18,16%, y Yasna Provoste con un 11,99%.

La mitad del padrón electoral

Tal como ha sido la tónica de las últimas elecciones, la participación del electorado a nivel nacional bordeó el 50%, situación que se replicó en las comunas de Pudahuel y Cerro Navia, donde la mitad del padrón electoral participó del proceso eleccionario.

En Pudahuel el número de personas aptas para votar bordea los 160 mil, pero solo 81 mil vecinos y vecinas acudieron a las urnas para sufragar. En Cerro Navia, en tanto, de 115 mil posibles votantes, solo 49 mil hicieron valer su derecho a voto.