Bienvenido a casa: Matías Rojas, preso político de la revuelta, cambia medida cautelar a prisión domiciliaria tras ser detenido injustamente

Bienvenido a casa: Matías Rojas, preso político de la revuelta, cambia medida cautelar a prisión domiciliaria tras ser detenido injustamente

El joven, junto con otros dos, eran acusados de la quema del Hotel Principado de Asturias, de la Estación Metro Baquedano y de una dependencia de la Universidad de Chile. La principal “prueba acusatoria” es el testimonio de un Carabinero encubierto, David Gaete Beltrán, quien había estado vinculado a la “Operación Huracán”.

Por Benjamín Vidal

Hace unas horas cambiaron la medida cautelar, de prisión preventiva a arresto domiciliario y arraigo nacional, al joven pudahuelino preso político Matías Rojas, junto con Benjamín Espinoza y Jesús Yietro.

Esto después de que en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, los tres jueces votaran a favor de los jóvenes y, a pesar de que posteriormente el Fiscal, el Defensa de Estado y el ministerio del Interior, fueran a la Corte de Apelaciones.

Sin embargo, en esta última instancia se resolvió el cambio en la medida. Esto, “siempre que no se encontraren privados de libertad por otra causa y no existieren órdenes de aprehensión pendientes emitidas en su contra por otro Tribunal”.

Los tres fueron detenidos por Carabineros en el contexto de la revuelta social y acusados de la quema del Hotel Principado de Asturias, de la Estación Metro Baquedano y de una dependencia de la Universidad de Chile. La principal “prueba acusatoria” es el testimonio de un Carabinero encubierto, David Gaete Beltrán, quien había estado vinculado a la “Operación Huracán”.

Matías anteriormente había sido absuelto al demostrarse su no participación en los incendios, sin embargo, había sido condenado a 5 años y un día de cárcel efectiva por fabricación y lanzamiento de molotov.

“Por fin después de tanto tiempo tratando de demostrar que mi hijo, Jesús y Benjamín no son delincuentes”, dijo Elsa Marambio, mamá de Matías Rojas.

Matías fue recibido la noche de ayer por vecinos, amigos y personas que durante todo el tiempo de su detención, estuvieron presentes pidiendo la libertad de los presos políticos de la revuelta.

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.