Leandro Cortez: “Hay una deuda con los trabajadores y esta es una lucha histórica”

Leandro Cortez: “Hay una deuda con los trabajadores y esta es una lucha histórica”

El dirigente sindical y candidato a diputado por el Distrito 8 estuvo en el programa Interés Ciudadano, donde conversó con Tropezón sobre las demandas de las trabajadoras y trabajadores del retail, principalmente la del cierre del comercio a las 19:00 horas.

Por Aracelly Bravo Saavedra

Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 04 de octubre 2021. En el último episodio de Interés Ciudadano, conversamos con Leonardo Cortés, presidente del Sindicato Ripley del Mall del Centro y secretario general de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios, Confecoe. Leandro lleva más de 20 años dedicándose a atender los derechos de las y los trabajadores del sector y hoy busca un cupo en el parlamento para representar al Distrito 8: “Hoy voy como candidato a diputado por el Distrito 8, con mucho trabajo y tratando de dar a conocer mis propuestas y el trabajo que quiero desarrollar como parlamentario”.

“En el sector del retail, todo lo que es el comercio, es un sector donde se cometen muchos abusos constantemente: hay atropellos a los derechos laborales y una precariedad laboral que está a la vista, que hoy se ha profundizado, con mayor razón, con la pandemia”, aseguró el dirigente, quien además dijo que “fuimos los trabajadores los que hemos pagado el costo de esta pandemia. Ya sea desde la aplicación de esta mal llamada Ley de Protección del Empleo, que lo que hizo fue suspender los contratos y abaratar costos a los empresarios”.

En ese sentido, las trabajadoras y trabajadores del retail llevan meses exigiendo el cierre de los establecimientos de comercio y servicios a las 19:00 horas. De hecho, se está discutiendo un proyecto de ley que actualmente se encuentra en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

Cierre a las 19:00 horas

“Estamos a nivel nacional haciendo movilizaciones. Se estructuró una coordinadora, una alianza de trabajadores del comercio, que a nivel nacional están agrupados las farmacias, los malls, y hemos estado exigiendo el cierre del comercio a las 19 horas. Esa hoy es la gran batalla que se está dando, sobre todo hoy que se ha anunciado el término del Estado de Emergencia. Entonces muchas empresas quieren volver a la normalidad, y eso es no entender el nuevo Chile que estamos viviendo”, afirmó el dirigente.

La propuesta de adelantar el cierre del comercio, según Leandro, “también tiene que ver con la falta de seguridad que viven los trabajadores. Se hizo un estudio donde los horarios pics donde se cometen más delitos, es justamente después de las 21 horas. Y hay testimonios: se hicieron videos donde trabajadores han sido víctimas de asaltos, incluso de violaciones nuestras compañeras. No es menor que el 70% de la fuerza laboral en el retail son mujeres. Y obviamente se ven afectadas”.

“Esta demanda también se transformó en un proyecto. El senador Alejandro Guillier ingresó el proyecto del cierre y se invitaron a algunos voceros de la organización a exponer. Esperamos nosotros que esto también avance rápidamente, porque desde la pandemia, incluso antes, desde el 18 de octubre, las empresas cambiaron sus horarios. Se tuvieron que adaptar y nunca más se cerró a las 21 o 22 horas producto de que Chile estaba cambiando. El cliente también se empezó a adaptar a ciertos horarios. Por lo que creo que pasa por un tema de adaptación y eso es posible. Si se pudo hacer durante todo el tiempo de pandemia y antes, ¿por qué no hacerlo ahora?”, sostuvo el dirigente sindical.

Las trabajadoras y trabajadores del retail están solicitando que el ingreso a las tiendas comerciales sea más temprano: “El ingreso al mall era a las 11 de la mañana y ahora se está solicitando que sea más temprano para así poder salir a las 19 horas. Creo que hay una deuda con los trabajadores y esta es una lucha histórica, que ya los obreros de las salitreras venían planteando: las 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de ocio. Y resulta que estamos volviendo a los tiempos de explotación de las mineras, de las salitreras, en donde las empresas te hacen trabajar hasta 12 horas diarias. Y eso no puede ser”, enfatizó Cortez.

Por otro lado, “está el derecho a poder conciliar el trabajo con la familia, que ha sido una demanda de años que hemos estado manifestando”, dijo Leandro, y agregó: “Está el proyecto de la reducción de las 40 horas, que ha permanecido años durmiendo y no ha habido voluntad política para reactivar ese proyecto. Hicimos algunos intentos de reponer ese proyecto, pero los parlamentarios no han tenido esa voluntad”.

Revisa el programa completo pinchando aquí.