La iniciativa tuvo 7 votos a favor y 2 en contra. Su implementación consta de un considerable aumento presupuestario, y busca la creación de nuevos cargos profesionales y técnicos, el reconocimiento de méritos académicos, y la posibilidad de mejoras en la entrega de servicios municipales. Así también la creación de 4 nuevas direcciones Municipales: Gestión de Riesgos, Inspección Municipal, Operaciones y Medioambiente.
Pudahuel, Santiago de Chile, 01 de octubre 2021. Fueron semanas de intensa discusión, reuniones y de estudio por parte de los concejales y concejalas. Así también, una espera prolongada para los trabajadores, quienes esta mañana estaban a la expectativa de la votación que determinó que, por 9 votos a favor y 2 en contra, habrá modificación de la planta municipal.
El escenario fue la Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal que se realizó a partir de las 10:00 horas, donde, expuestos los antecedentes del proceso, se procedió a escuchar los argumentos de los diez concejales presentes además del alcalde, Ítalo Bravo, para luego pasar a conocer el voto de cada uno de ellos.
Si bien la mayoría de las autoridades y funcionarios estuvieron de acuerdo con la aprobación, la reunión tuvo momentos tensos, pues la modificación de la planta municipal involucra cambios millonarios en materia presupuestaria a partir del próximo año, principal argumento para aquellos que votaron en contra de la iniciativa.
“La proyección económica no se ajusta a la realidad. No se puede entregar ese estado financiero. Esto ha sido difícil y no es una votación política sino técnica jurídica, ¿tenemos la solvencia económica para mantener una planta de aquí a 8 años?”, señaló el demócrata cristiano, Patricio Cisternas mostrando su oposición a la iniciativa, al igual que la concejala UDI Gisela Vila.
Por otra parte, la concejala Javiera Soto, quien aprobó la modificación, argumentó que “hubo una consulta a los funcionarios y es necesario que se modernice la municipalidad y esto requiere nuevos profesionales, nuevos técnicos que vayan con la administración y la gestión que conlleva”.
La aprobación del nuevo reglamento de la planta municipal implica cambios sustanciales para los funcionarios y el servicio público con la creación de nuevos cargos profesionales y técnicos, el reconocimiento de méritos académicos, y la posibilidad de mejoras en la entrega de servicios municipales. Así también la creación de 4 nuevas direcciones Municipales: Gestión de Riesgos, Inspección Municipal, Operaciones y Medioambiente.
Cabe señalar que, como hubo votos en contra, existe un plazo de 30 días para que los concejales que se oponen a la modificación puedan apelar al Tribunal Electoral Regional.
Era mas fácil sacar a todos los que están contratados por pitutos y que no aportan mucho (y ganan como jefes) y contratar personas idóneas para cada cargo. Al parecer el nuevo alcalde y concejales deben muchos favores políticos de la campaña. primero ordenar la casa y luego ver que falta, pero la política no funciona así