Después de semanas de discusión se aprueba modificación de planta de personal municipal en Pudahuel

Después de semanas de discusión se aprueba modificación de planta de personal municipal en Pudahuel

La iniciativa tuvo 7 votos a favor y 2 en contra. Su implementación consta de un considerable aumento presupuestario, y busca la creación de nuevos cargos profesionales y técnicos, el reconocimiento de méritos académicos, y la posibilidad de mejoras en la entrega de servicios municipales. Así también la creación de 4 nuevas direcciones Municipales: Gestión de Riesgos, Inspección Municipal, Operaciones y Medioambiente.

Pudahuel, Santiago de Chile, 01 de octubre 2021. Fueron semanas de intensa discusión, reuniones y de estudio por parte de los concejales y concejalas. Así también, una espera prolongada para los trabajadores, quienes esta mañana estaban a la expectativa de la votación que determinó que, por 9 votos a favor y 2 en contra, habrá modificación de la planta municipal.

El escenario fue la Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal que se realizó a partir de las 10:00 horas, donde, expuestos los antecedentes del proceso, se procedió a escuchar los argumentos de los diez concejales presentes además del alcalde, Ítalo Bravo, para luego pasar a conocer el voto de cada uno de ellos.

Si bien la mayoría de las autoridades y funcionarios estuvieron de acuerdo con la aprobación, la reunión tuvo momentos tensos, pues la modificación de la planta municipal involucra cambios millonarios en materia presupuestaria a partir del próximo año, principal argumento para aquellos que votaron en contra de la iniciativa.

“La proyección económica no se ajusta a la realidad. No se puede entregar ese estado financiero. Esto ha sido difícil y no es una votación política sino técnica jurídica, ¿tenemos la solvencia económica para mantener una planta de aquí a 8 años?”, señaló el demócrata cristiano, Patricio Cisternas mostrando su oposición a la iniciativa, al igual que la concejala UDI Gisela Vila.

Por otra parte, la concejala Javiera Soto, quien aprobó la modificación, argumentó que “hubo una consulta a los funcionarios y es necesario que se modernice la municipalidad y esto requiere nuevos profesionales, nuevos técnicos que vayan con la administración y la gestión que conlleva”.

La aprobación del nuevo reglamento de la planta municipal implica cambios sustanciales para los funcionarios y el servicio público con la creación de nuevos cargos profesionales y técnicos, el reconocimiento de méritos académicos, y la posibilidad de mejoras en la entrega de servicios municipales. Así también la creación de 4 nuevas direcciones Municipales: Gestión de Riesgos, Inspección Municipal, Operaciones y Medioambiente.

Cabe señalar que, como hubo votos en contra, existe un plazo de 30 días para que los concejales que se oponen a la modificación puedan apelar al Tribunal Electoral Regional.

 

 

1 Comentario

  1. Era mas fácil sacar a todos los que están contratados por pitutos y que no aportan mucho (y ganan como jefes) y contratar personas idóneas para cada cargo. Al parecer el nuevo alcalde y concejales deben muchos favores políticos de la campaña. primero ordenar la casa y luego ver que falta, pero la política no funciona así

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