Diputada Claudia Mix: “Robar es más importante para la opinión pública, incluso para su propio sector”

Diputada Claudia Mix: “Robar es más importante para la opinión pública, incluso para su propio sector”

En el programa Interés Ciudadano, la diputada de Comunes, Claudia Mix, conversó con Tropezón sobre la Acusación Constitucional que diputados y diputadas de oposición presentarán contra el Presidente Sebastián Piñera esta semana.

Por Aracelly Bravo Saavedra

Pudahuel y Cerro Navia, 12 de octubre 2021. Como cada jueves, se emitió el programa Interés Ciudadano, por Facebook Live de Tropezón. Esta vez, la invitada fue Claudia Mix, diputada por el Distrito 8. Entre otros temas, la diputada y los panelistas Manuel Bernales, Alejandro Cantillana y Tamara Moya, hablaron de la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera que diputados y diputadas de oposición ingresarán este miércoles.

Al respecto, Alejandro Cantillana dijo: “Yo me pregunto qué hace la diferencia entre la acusación constitucional que levantaron por las violaciones a los Derechos Humanos, que es grave, porque tenemos un presidente que manchó sus manos con sangre en todo el proceso de estallido social. Ahora tenemos otra acusación constitucional, que cae por un delito que ya venía marcando Piñera. Él tenía una acusación en los años 80”.

En ese sentido, la diputada Claudia Mix señaló que “la acusación anterior tenía, desde nuestro punto de vista, mucho más mérito humano y político de responsabilidad de lo que había pasado. Estamos hablando de más 500 personas mutiladas, más de 50 compatriotas muertos, todo lo que eso significa… la cantidad de jóvenes detenidos. Pero robar es más importante para la opinión pública, incluso para su propio sector”.

“Mil veces hubiese preferido que hubiera sido condenado por las violaciones a los Derechos Humanos, porque lo de ladrón y especulador lo sabemos de siempre […] Al escuchar declaraciones de parlamentarios de derecha abriéndose a la posibilidad, digo cómo no se abrieron a la posibilidad cuando estaban viendo todos los efectos de violaciones a los Derechos Humanos”, sostuvo Mix.

La parlamentaria atribuyó este comportamiento al “tipo de sociedad que somos. De lo que somos producto de una dictadura, donde el ejercicio de la política estuvo reservado, no solo para los hombres, también para la oligarquía, un grupo minoritario que defendía sus intereses”.

“Hoy tenemos que enfrentar un proceso de educación política, recuperar la educación cívica, la filosofía, la historia. Hay tantos pasajes de nuestra historia que se han borrado, precisamente porque hay genocidios, usurpación, abuso de poder. Tenemos que incorporar todos esos antecedentes en nuestra memoria”, concluyó Claudia Mix.

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.