Vecino de Noviciado por casas llenas de polvo: “No han puesto limitación para la contaminación y el ruido”

Vecino de Noviciado por casas llenas de polvo: “No han puesto limitación para la contaminación y el ruido”
  1. 7Según dio a conocer Tropezón, decenas de familias llevan semanas manifestando su preocupación por los problemas de salud que esto conlleva. Sin embargo,  el municipio realizaron una solicitud a la Dirección de Obras Hidráulicas de la Región Metropolitana para que realicen una “fiscalización en terreno”.

Por Benjamín Vidal

Pudahuel, Santiago de Chile, 29 de septiembre 2021. Hace tiempo que los vecinos y vecinas de Camino a Noviciado, exactamente del Fundo Las Lilas, vienen denunciando sus dificultades para vivir y respirar, esto por culpa del polvo que levantan en un sitio donde se encuentran haciendo trabajos de construcción hace más de un año.

La empresa responsable es Ingeniería y Construcciones INGECOX que realiza obras del proyecto Pretil de protección inundación estero Lampa. Frente a esto, Guacolda Sánchez, vecina del sector, denunció a Tropezón que “no han puesto limitación para la contaminación y el ruido y las molestias de los vecinos, nosotros somos más de 40 familias que vivimos acá”.

Explicó que la situación se complejiza cuando empieza a correr viento y la pomacita se levanta, lo que provoca que las casas se llenen de polvo y que existan problemas de salud, sobre todo con los adultos mayores y los niños, ya que no pueden respirar y sus casas se encuentran sucias.

Por esta razón es que se vieron en la necesidad de comenzar a exigir ayuda en términos de fiscalización a la Municipalidad de Pudahuel y emplazaron, sobre todo al alcalde Ítalo Bravo, por no haberse hecho presente durante el último tiempo en que las vecinas y los vecinos se encontraban viviendo tan difícil momento.

Sin embargo, gracias a los cortes de ruta, manifestaciones y difusión que realizaron las y los afectados, lograron llamar las autoridades, especialmente del jefe comunal, quien ayer fue a visitarlos para conversar sobre la situación y poder resolverla.

Ante esto, el alcalde realizó una solicitud a la Dirección de Obras Hidráulicas de la Región Metropolitana, para que realicen una “fiscalización en terreno al proyecto a fin que controle las deficiencias evidentes en las medidas de mitigación ambiental y el plan de mantención periódica que desarrolla la empresa”, según indica el documento de la solicitud firmada por Bravo.

Además el documento dice que la empresa ya ha sido multada por no contar con los permisos de movimiento de tierra, y no mantener debidamente informada a la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Pudahuel.