Proyecto para que 17 de septiembre sea feriado no alcanzará a aprobarse

Proyecto para que 17 de septiembre sea feriado no alcanzará a aprobarse

Debía ser despachado por el Senado como máximo hoy, sin embargo ayer fue bloqueado por la UDI y hoy por el Partido Republicano. 

Por Benjamín Vidal

Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 08 de septiembre 2021. El proyecto de ley que buscaba declarar como feriado irrenunciable el próximo viernes 17 de septiembre no alcanzará a ser aprobado para que sea promulgado. Para que se pudiera discutir y aprobar, debía ser despachado al Senado hoy como máximo. Sin embargo, no fue incluido en la tabla de discusión de la sesión.

La solicitud fue realizada por el diputado DC y presidente de la comisión de Trabajo, Gabriel Silber, quien señaló que esto “genera, a nuestro juicio, una derrota respecto al compromiso que teníamos con los trabajadores de asegurar este derecho a descanso”.

Además acusó que los sectores de derecha bloquearon el proyecto, ayer la UDI y hoy el Partido Republicano. Aún seguirá su tramitación y en el caso de que sea aprobado, regirá cuando 18 y 19 de septiembre caigan un fin de semana, es decir, el año 2027.

Ante esta situación, los gremios empresariales consideraron favorable que sucediera, como la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, quién argumentó que el ámbito del comercio ha sido muy golpeado por la pandemia, “otro feriado irrenunciable que además limitara la posibilidad de las familias de salir, poder reencontrarse, poder ir al comercio establecido en estas fiestas que son tan propicias para ir a hacer algo diferente en familia, nos parecía un golpe duro al comercio y en particular a los centros comerciales”, dijo.