“Patriotas Football Americano”: El club de Pudahuel que busca incentivar este deporte en la comuna

“Patriotas Football Americano”: El club de Pudahuel que busca incentivar este deporte en la comuna

“Aquí hemos crecido año a año, nuestra idea es seguir creciendo hasta tener la capacidad de contar con varias categorías menores y así crear un club deportivo estructurado donde desde pequeño se pueda iniciar en este deporte”, afirmó el presidente del equipo, Ariel Concha.

Por Benjamín Vidal

Pudahuel, Santiago de Chile, 22 de septiembre 2021. Incentivar el deporte, ahora que se dan las posibilidades con la Fase 4 del Plan Paso a Paso, se ha vuelto una tarea bastante importante tanto para las autoridades comunales, como dirigentes sociales e incluso cualquier vecino o vecina que vea la necesidad de hacerlo.

Es por eso que han vuelto a surgir un montón de iniciativas: talleres de fútbol, gimnasia para adultos mayores, talleres de patinaje, y un sin fin de otras actividades. Entre ellas se encuentra el club de fútbol americano “Patriotas”, que destaca por incentivar un deporte que no es muy común en nuestro país, pero que desde el año 2010 comenzó a tomar más fuerza.

Así cuenta Ariel Concha, presidente del club, quién explicó a Tropezón que este equipo nació producto de esta “incipiente arremetida, que incluso llegó a ser transmitido por cable”.

De esta forma inició el Club Deportivo Patriotas de Maipú Football Americano en 2012, el que era una rama juvenil, y se llamó así pues hacía alusión a “Los Héroes de Maipú, además de que en la fecha el equipo New England Patriots de la NFL se hacía notar, lo que ayudó a la conformación del nombre”, contó el entrenador.

Posterior a esta etapa, el club tuvo problemas que lo llevaron a perder la personalidad jurídica en dicha comuna, lo que provocó que en 2017 se trasladara a Pudahuel para ser refundado. “Aquí hemos crecido año a año, nuestra idea es seguir creciendo hasta tener la capacidad de contar con varias categorías menores y así crear un club deportivo estructurado donde desde pequeño se pueda iniciar en este deporte”, afirmó Concha.

Para ser parte de “Patriotas” solo se debe participar de los entrenamientos presenciales los días martes y jueves desde las 18:00 a 20:30 hrs. No tienen inscripción, solo una cuota de mensualidad, “la que es baja para que más personas se interesen en el deporte y también para difundirlo a la comunidad”, indicó el presidente del club.

El lugar de los entrenamientos es en la cancha número 14 del Complejo General Bonilla, ubicado en la Avenida General Bonilla 8341 de la comuna de Pudahuel.

Concha contó además que han estado en algunas ferias barriales y también postulado a proyectos para hacer talleres gratuitos del deporte y que además se encuentran en medio de una campaña de captación de jugadores y socios que quieran ser partes del Club.