Conoce los cambios del Nuevo Plan Paso a Paso

Conoce los cambios del Nuevo Plan Paso a Paso
Fuente imagen: Gob.cl

Entre las novedades destacan el fin de las cuarentenas, por lo cual no existirá la restricción absoluta de movilidad.

Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 28 de septiembre 2021. Durante la jornada de ayer, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó sobre los cambios en el Plan Paso a Paso implementado por el Gobierno a mediados del año pasado, con la finalidad de restringir la movilidad de las personas para bajar la cantidad de contagios por coronavirus en nuestro país.

Si bien la instancia sigue teniendo cinco pasos, las autoridades decidieron eliminar la cuarentena, reemplazándola por la fase de Restricción. Así, en cada una de las etapas las personas podrán movilizarse con reducción de aforo, poniendo como requisito fundamental el pase de movilidad.

Además, si bien desde el Gobierno decidieron dar por finalizado el Estado de Catástrofe y con ello el Toque de Queda, nuestro país sigue en estado de Alerta Sanitaria por lo cual las medidas de cuidado seguirán siendo controladas de manera estricta.

Según lo informado por el Ministerio de Salud, los principales cambios son:

Se mantiene la estructura principal del Paso a Paso de 5 pasos entre los que se avanza y retrocede, de acuerdo a la situación sanitaria de cada territorio. Estos son:

Restricción

Transición

Preparación

Apertura Inicial

Apertura Avanzada

Todas las medidas para cada paso tendrán vigencia los siete días de la semana y ya no habrá restricción de movilidad.

Principales cambios en aforos y en la operación de actividades. En todos los pasos se podrá realizar cualquier tipo de actividad, pero con aforos y condiciones más o menos restrictivas dependiendo de la condición sanitaria del lugar. De esta manera, se apunta a reducir las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados, y se norma de acuerdo al tamaño (m2) u otras características del lugar.

El Pase de Movilidad mantendrá su vigencia e importancia para mayores libertades. El estar vacunado seguirá permitiendo la diferenciación de aforos en reuniones particulares y espacios públicos. Desde el 1 de noviembre, se exigirá Pase de Movilidad para los mayores de 12 años y habrá restricciones en transporte público interurbano como buses y aviones.

Mantención y reforzamiento de medidas de autocuidado. Se mantienen las exigencias de uso de mascarilla y distancia física entre personas, y se reforzará el llamado a mantener las medidas de autocuidado como el lavado de manos, la ventilación de espacios y la responsabilidad individual de testearnos y aislarnos oportunamente ante la presencia de síntomas o sospecha de contagio.

Desde el 1 de octubre, el requisito de portar el pasaporte sanitario C19 será solo para viajes interregionales en medios de transporte públicos (avión, bus o tren), donde será exigido y revisado por el operador. Desde el 1 de noviembre, se eliminará el C19 y sólo se revisará el Pase de Movilidad.

Se incorpora una modificación a las actividades con público que no interactúa y que tiene infraestructura fija (butacas o bancas), es decir, un aforo máximo definido con antelación.