Interés Ciudadano: Crisis hídrica en Pudahuel Rural

Interés Ciudadano: Crisis hídrica en Pudahuel Rural

En el último episodio del programa Interés Ciudadano, conversamos con Felipe Meza, gerente general de Aguas Santiago Poniente, empresa sanitaria ubicada en el Parque Industrial Enea que abastece a todo el sector.

Por Aracelly Bravo Saavedra

Pudahuel, Santiago de Chile, 29 de septiembre 2021. El pasado jueves, como ya es costumbre, se emitió un nuevo episodio del programa Interés Ciudadano, conducido por Manuel Bernales. En esta oportunidad, fue invitado el gerente general de Aguas Santiago Poniente, Felipe Meza. Esta empresa sanitaria está ubicada en el Parque Industrial Enea y abastece tanto a los clientes residenciales como los industriales del sector.

Su objetivo es “producir agua potable, sacar aguas de las napas subterráneas, presurizarla, o sea, inyectarle energía y distribuirla a la población. Por otro lado, recolectamos las aguas servidas y las tratamos para devolverlas al medioambiente”, explicó Felipe Meza.

Alejandro Cantillana, panelista del programa y presidente de Pudahuel Despierta, es cliente de Aguas Santiago Poniente, ya que vive en el sector de Enea, específicamente en las Lomas de Manutara: “Sé que hay acciones más bien de relación con la comunidad. Hace poco instalaron un bebedero en una cancha de fútbol, un aporte tremendo para el deporte. Nosotros estamos trabajando en un huerto. Hemos transformado un espacio que era un sitio eriazo, una zona de amenaza, en un área con un huerto y el agua es fundamental para la vida de ese espacio”, aseguró.

El año pasado se declaró una crisis hídrica de parte del Ministerio de Obras Públicas, oficiado también por el exalcalde Johnny Carrasco. Ustedes ¿cómo ven ese factor de entrega de agua? Porque ya se instaló la crisis hídrica en Santiago y en Pudahuel.

“Más que la crisis se haya instalado, llevamos 10 años de crisis. El tema y para ser bien franco, cuándo el ciudadano corriente se va a dar cuenta, cuando recién la autoridad indica que existen problemas de agua. Pero a la fecha a nadie se le ha cortado el agua. No hemos cortado el agua por tener deficiencia del recurso. ¿Cuándo nos vamos a dar cuenta que efectivamente no hay agua? Cuando las empresas – esperemos que no suceda – tengan que cortar el suministro”, dijo.

En el sector de Pudahuel Rural mucha gente no tiene agua potable, pasa un camión aljibe cada cierto tiempo. ¿Hay alguna posibilidad que ustedes como empresa, que están tan cerca, lleguen a ese sector?

“No es porque no queramos. La ley es bien clara. Las empresas sanitarias operan en zonas urbanas. La ley madre del sector sanitario indica que nosotros nos regimos al sector urbano. Ahora bien, en los sectores rurales opera los que son el agua potable rural, o con la nueva ley se denomina “servicios sanitarios rurales”, que no tiene nada que ver con la empresa sanitaria. En cambio, en las zonas urbanas, operan las empresas sanitarias. Por eso no vas a encontrar una empresa sanitaria en un sector rural, porque la ley no lo permite”, señaló.

“En los sectores rurales es el Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas, el que hace la inversión […] invierte en un pozo, invierte en un estanque, y capacita a los residentes para que ellos mismos operen el sistema de agua. Respondiendo a la pregunta, nosotros como empresa sanitaria no podemos crecer hacia una zona rural, no está permitido”, concluyó.