Gabriel Silber: “El Gobierno hace vista gorda a los cambios que proponen los vecinos”

Gabriel Silber: “El Gobierno hace vista gorda a los cambios que proponen los vecinos”
Diputado Gabriel Silber

El diputado por el Distrito 8 fue invitado al programa Interés Ciudadano, donde conversó, entre otros temas, sobre el problema de las nuevas construcciones y pasos niveles que pretenden conectar los sectores norte y sur de la comuna de Pudahuel.

Por Aracelly Bravo Saavedra

Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 13 de septiembre 2021. El diputado por el Distrito 8, Gabriel Silber, participó en el panel del programa Interés Ciudadano, de Tropezón. En la ocasión, se refirió a la problemática de las nuevas construcciones en el sector de Claudio Arrau, en Pudahuel, y de los pasos niveles que permitirán una mayor conectividad entre los sectores norte y sur de la comuna.

“Lo que hemos visto es que el Gobierno entiende la participación como informar. Dicen yo voy a hacer este proyecto, la carta Gantt, el diseño, en tales plazos. Pero desde el minuto en que los vecinos se informan del proyecto y quieren proponer cambios respecto a cómo está planteado, ahí el Gobierno hace vista gorda”, sostuvo el diputado.

Al respecto del soterramiento de la Ruta 68 – que los residentes del sector han demandado durante años – dijo que: “Esa zona, desde el punto de vista urbano, ha crecido mucho. En el sector de Claudio Arrau se han construido torres, eso aumenta el flujo de automóviles que se desplazan en ese sector […] Bastaría el soterramiento de la Ruta 68, que esté al nivel de suelo, para tener conectividad, fluidez, y una propuesta urbana que le agregue valor a los vecinos que viven en ese sector”, y agregó: “Tenemos una comuna prácticamente dividida. Pudahuel Norte y Pudahuel Sur. Este atravieso, por años, había sido motivo de lucha por parte de los vecinos. Sabemos la situación de colapso en Teniente Cruz”.

Alejandro Cantillana, panelista del programa Interés Ciudadano y presidente de Pudahuel Despierta, explicó que: “Pudahuel Despierta junto a vecinos y con comités de seguridad partimos con la iniciativa de oponernos al desarrollo de la autopista Vespucio Norte Express y en particular al cruce de Serrano. Los argumentos técnicos se pusieron en la mesa, yo soy arquitecto, experto en transporte, y compartimos la información. Los vecinos están empoderados con esa información”.

“Yo creo que aquí hay que apuntar a la voluntad política, nosotros también nos juntamos con el Ministro, nos felicitó por la presentación, que estaba de acuerdo, pero que no lo podía hacer. Entendemos que hay temas de contrato. Para efecto de las modificaciones que necesitan los vecinos en particular, se restringe la autoridad, y dicen que los contratos no se pueden modificar. Y ahí nos citan al año 2033 cuando Vespucio Norte Express se pueda modificar, o al año 2024 cuando la Ruta 68 se pueda modificar. Eso lo encontramos injusto, encontramos que la torta está mal cortada y mal distribuida en términos de los contratos de concesiones”, denunció el dirigente.

Por último, Cantillana propuso una solución al problema: “Vemos una salida que es básicamente desfasar el inicio de obra. Faltan dos años para que se inicie el proceso de construcción de la Ruta 68. La ingeniería de la Ruta 68 ya partió con un proceso de participación ciudadana”.

En ese sentido, el diputado Gabriel Silber destacó la participación de las vecinas y vecinos del sector: “Quiero destacar que este es un movimiento que tiene mucha organización y también mucha capacidad desde el punto de vista técnico. Me ha impresionado como los propios vecinos han estudiado a fondo el proyecto, han hecho críticas bastantes objetivas, con argumentos respecto de lo que ocurre en el sector de Serrano”.

1 Comentario

  1. Cuáles han sido sus aportes como represéntate en el congreso de los Pudahuelinos?, aparte del proyecto de nacionalizar a Bielsa, de pedir explicaciones si el Negro Piñera le pegaba o no a no a la Belencita, si la Alcaldesa de Viña tenía o no 4to medio, de pedir como feriado el 17 de septiembre, entre otros, lleva a pudahuelinos de paseo al congreso en un bus en mal estado, entre otros-
    .

No se permiten comentarios