Concejo municipal de Pudahuel modifica el presupuesto del programa de mujeres y de adultos mayores

Concejo municipal de Pudahuel modifica el presupuesto del programa de mujeres y de adultos mayores

En el programa Interés Ciudadano, emitido por Tropezón, el concejal Patricio Cisternas denunció la disminución de gastos en el programa de mujeres y adultos mayores, que estaban destinados a capacitaciones y recreación.

Por Aracelly Bravo Saavedra

El pasado jueves, en el programa Interés Ciudadano de Tropezón, estuvo invitado el concejal por la comuna de Pudahuel, Patricio Cisternas, quien se refirió al último concejo municipal, donde se discutió una modificación presupuestaria que disminuyó el gasto del programa de mujeres y el programa de adultos mayores, destinados a capacitaciones y recreación.

Y aunque con esos recursos se pretende implementar un programa de inversión social y territorial, el concejal Patricio Cisternas dijo que: “No estuve de acuerdo y lo rechacé. Una, por el rol de la mujer, el tema de la violencia intrafamiliar en pandemia ha subido mucho. Tanto así que se promulgó una ley de la tobillera en los infractores de violencia intrafamiliar. Lo otro es que los adultos mayores han sido los más responsables y más rígidos del punto de vista disciplinario en la pandemia. La salud mental de ellos no está bien en estos instantes, porque se han sentido solos, no se juntaron en mucho tiempo con su club de adultos mayores y familias”.

Cisternas argumentó que el dinero para poner en marcha el programa de inversión social y territorial “se podía sacar del saldo final de caja, se podía sacar de otro ítem, de otra parte, ¿por qué disminuir la plata al programa de mujeres y al programa de adultos mayores? Encontré que no iba a lugar”, y agregó que: “Los adultos mayores necesitan atención, recreación y empatía. Y esta modificación presupuestaria iba en otro sentido.

En ese sentido, la panelista del programa, Tamara Moya, aclaró que “esta sociedad es adultocentrista, o sea, los adultos en edad productiva son los que son más tomados en cuenta, sobre todo si son hombres. Las mujeres y adultos mayores tienen un segundo lugar”.

“Cuando salían a Punta de Tralca o Rosas Agustinas, evidentemente eso ahora no se puede hacer. Pero sí se pueden juntar 50 o 100 adultos mayores, una charla motivacional, un taller psicológico, de contención, de afectividad”, concluyó el concejal.

1 Comment

  1. No creo q la decisión pase por quitar presupuesto y perjudicar al grupo , claramente acá hay una intención de perjudicar al nuevo gobierno de Pudahuel con el comentario , es lógico q si la comuna está a mal traer en general hay que hacer modificaciones , estamos recién empezando y los ajustes vendrán de acuerdo a todas las necesidades de la comuna . Veamos que el gobierno pasado dejó a la comuna muy empobrecida y dañada , en lugar de avanzar retrocedió y tenemos problemas mayores y de toda índole , basta con ser una simple vecina en mi caso para darse cuenta.
    Dejemos q la actual alcaldía haga lo q corresponda , el concejo es amplio y por algo están en el lugar q merecen , todos los escogimos . A hacer más y hablar menos .
    Saludos cordiales .

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.