Concejala Cinthya Muñoz: “Tengo un gusto especial por el deporte y pretendo impulsarlo”

Concejala Cinthya Muñoz: “Tengo un gusto especial por el deporte y pretendo impulsarlo”

La autoridad habló con el programa Interés Ciudadano de Tropezón sobre su rol en el Concejo Municipal, adelantando alguna de las discusiones importantes que se viene para este año en materia social.

Por Aracelly Bravo Saavedra

Cinthya Muñoz es uno de los siete nuevos nombres que conforman el concejo municipal de Pudahuel desde hace un par de meses. Su amplia trayectoria como dirigenta deportiva le ha permitido instalarse en el concejo entendiendo las problemáticas de las vecinas y vecinos con una mirada más integral. Así lo dio a conocer el pasado jueves en el programa Interés Ciudadano, de Tropezón, donde conversó, entre otros temas, de su papel en la concejalía.

¿En qué está el concejo municipal hoy?

-Nosotros entramos en agosto, entonces nos enfrentamos a discusiones que son importantes para la comuna y donde también tenemos que agarrarle el ritmo a la conversación. Por ejemplo, la próxima semana, el martes, se presenta la planta municipal. En la comuna no ha habido renovación de la planta municipal por muchos años. Entonces es una discusión importante que vamos a comenzar a dar.

Después de eso se viene el tema del presupuesto municipal, que también es un tema tremendamente importante, porque somos una alcaldía entrante, un concejo entrante, con un programa municipal nuevo. Entonces hasta ahora estamos trabajando con un presupuesto ya aprobado, pero metiéndole modificaciones presupuestarias, que son menores. Pero ya a fin de año se nos viene otra discusión grande, que es cómo vamos a poner a disposición los recursos municipales para poder elaborar el plan de la alcaldía, que es de Ítalo Bravo, y el proyecto hacia el buen vivir.

¿En qué comisión estás trabajando?

-Se hizo una propuesta de comisión en la que nos costó bastante tiempo poder levantar, pero finalmente se acogió. Tenemos 11 comisiones y la que yo presido es la de deportes, que yo amo el deporte. Quienes me conocen saben que tengo un gusto especial por ese tema y pretendo impulsarlo. Además, que vengo trabajando hace muchos años en eso.  Tengo participación en la Comisión de mujeres, creo que es tremendamente importante que empecemos a discutir en temas de mujeres y equidad de género, que también es un tema súper transversal dentro de la Alcaldía. Además, está la mesa de movilidad, que es paralela a la comisión. Estamos armando una mesa de movilidad en la comuna que prontamente va a dar su punta pie inicial, donde vamos a poder conversar cómo construimos vialmente la comuna

El rol de ustedes es reasignar recursos o ver la mejor forma de gastarse los recursos, pero cuando uno ve de la administración pasada que se gastan el 25% del presupuesto total, hay un desafío tremendo…

Justamente esa es la idea. Hacer los gastos de forma más efectiva. Yo creo que este año se nos viene esta discusión encima. Pero la idea es que dentro de los años que vienen, los presupuestos sean participativos, donde podamos consultarles a los vecinos, las vecinas, los dirigentes… se van a formar mesas de trabajo. Algunas ya están funcionando. Entonces la idea es que podamos dialogar quizás ya en miras del próximo presupuesto, que lo hagamos de forma más participativa, y sé que la alcaldía tiene esa disposición, los directores también tienen esa disposición y por supuesto el concejo. Tenemos la disposición de fiscalizar que los recursos sean bien utilizados, que sean bien distribuidos, más allá de ser oposición o ser oficialismo, yo creo que el rol del concejal hoy es fiscalizar eso: que los recursos sean bien ejecutados y que las gestiones sean efectivas para los vecinos y vecinas.

Eres dirigenta social hace mucho tiempo, pero hoy entras a la concejalía y te empiezas a comunicar con mucha más gente que antes, organizaciones… ¿qué crees tú que le falta a la gente en temas de organizaciones, que pueda ocupar mejor los espacios y pueda llegar hasta ustedes con un planteamiento más claro? ¿qué le recomendarías a una organización?

Yo creo que sería injusto que alguien venga a decirles cómo funcionar. Eso es lo bonito de la organización. Lo bonito que puedo destacar es que hoy desde la alcaldía popular y el concejo, donde habemos muchos dirigentes sociales, es que nos podemos vincular de mejor forma. Podemos conversar, dialogar de mejor forma. En algunos casos la organización sentía que se estaba trabajando por un lado mientras el municipio tenía otro enfoque. Entonces creo que hoy es el momento de que dialoguemos, de que nos encontremos, de que nos apoyemos. Hay muchas organizaciones que no son formales, que no tienen personalidad jurídica, pero aun así tiene una organización tan rica, que yo creo que tenemos mucho aprender de ellos más que nosotros decirles cómo funcionar.