Fase 4 de Apertura Inicial: ¿Qué se puede hacer en la Región Metropolitana?

Fase 4 de Apertura Inicial: ¿Qué se puede hacer en la Región Metropolitana?
Fuente imagen: Gob.cl

Con esta medida no hay comunas en Cuarentena, 9 están en Transición, 24 en Preparación y 313 en Apertura Inicial. Esta modificación implica mayores aforos, tanto en lugares abiertos como cerrados, desplazamiento sin restricciones y viajes interregionales.

Por Aracelly Bravo Saavedra

Pudahuel y Cerro Navia, 28 de agosto 2021. A partir de las 5:00 horas de este sábado 28 de agosto, comenzó a aplicar la modificación al Plan Paso a Paso anunciada el pasado jueves por el Ministerio de Salud, donde informaron que todas las comunas de la Región Metropolitana avanzan a la Fase 4 de Apertura del Plan Paso a Paso.

Con esta medida no hay comunas en Cuarentena, 9 están en Transición, 24 en Preparación y 313 en Apertura Inicial. Así, gran parte del país estará en Fase 4 desde hoy. Esta modificación implica mayores aforos -tanto en residencias particulares como para el comercio- desplazamiento sin restricciones y viajes interregionales.

¿Qué se puede hacer en Fase 4 de Apertura?

Durante todos los días de la semana, quienes vivan en comunas en Fase 4 pueden desplazarse sin restricciones; realizar viajes interregionales solo con el pasaporte sanitario que se obtiene en c19.cl; ir a recintos educativos y de educación superior; ir a centros comerciales y supermercados sin necesidad de un permiso, ir a restaurantes, cafés y fuentes de soda; ir a gimnasios; visitar áreas silvestres Protegidas y Parques Urbanos; visitar residencias de centros cerrados del Sename y Eleam siguiendo los protocolos específicos.

También se puede realizar actividad física el aire libre y en espacios cerrados; realizar reuniones en casas particulares; asistir a actividades sin interacción entre asistentes, como seminarios, ritos religiosos, conciertos, estadios, cines, teatros, circos, etc.; y acudir a actividades con interacción entre asistentes como actividades sociales, ferias laborales, fiestas de matrimonios; y a actividades sin interacción entre asistentes, pero con consumo de alimentos.

En tanto, el toque de queda en la Región Metropolitana se mantiene a las 22 horas, ya que, según explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, restan 18.500 personas que se vacunen para llegar al 80% de la población objetiva en la región.

Aforos en reuniones en casas particulares

Con Pase de Movilidad:

Se podrán realizar con un máximo de 40 personas si es que todas tienen su Pase de Movilidad.
Sin Pase de Movilidad:

Se podrán realizar con un máximo de 20 personas.

Para el cálculo del aforo se debe considerar el tamaño del espacio y que se pueda cumplir 1 metro de distancia entre las personas.

Las reuniones sociales están prohibidas en horario de toque de queda.

Aforos en actividades sin interacción entre asistentes

Permitidas todos los días, cumpliendo con los siguientes requisitos:

– Aforo: 1 persona cada 2m2 de superficie útil.
– Espacio cerrado: máximo 250 personas y 1.000 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.
– Espacio abierto o aire libre: máximo 500 personas y 5.000 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.

Aforos en actividades con interacción entre asistentes

Permitidas todos los días cumpliendo con los siguientes requisitos:

– Aforo: 1 persona cada 6m2 de superficie útil.
– Espacio cerrado: máximo 100 personas y 250 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.
– Espacio abierto o aire libre: máximo 250 personas y 1.000 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.