Club de básquetbol del INBA remodela cancha en Cerro Navia: Será un espacio abierto para toda la comunidad

Club de básquetbol del INBA remodela cancha en Cerro Navia: Será un espacio abierto para toda la comunidad

Según uno de los entrenadores, Víctor Vidal, la idea es que esté “abierto para que los niños de barrio tengan la oportunidad de estar en el deporte y puedan explotar sus habilidades”, por lo que cualquier joven podría integrarse a los entrenamientos.

Por Benjamín Vidal

Cerro Navia, Santiago de Chile, 20 de agosto 2021. El deporte durante la pandemia ha sido todo un tema, sobre todo para aquellos deportes que se juegan en equipo y que requieren contacto físico, como lo es el caso del básquetbol. Sin embargo, ya con un año y medio fuera de las canchas, los distintos clubes se encuentran retomando sus actividades debido a que las condiciones lo permiten.

Este es el caso del club de básquetbol perteneciente al Internado Nacional Barros Arana (INBA), el que desde inicios de agosto comenzó la remodelación de la cancha de la Junta de vecinos 21, ubicada en Dos de enero 2339 de la Villa Carrascal Poniente, en la comuna de Cerro Navia, con el objetivo de poder retomar el deporte.

A pesar de que el colegio está ubicado en la comuna de Quinta Normal, remodelan esta cancha ya que los entrenadores del club llegaron a un acuerdo con la junta de vecinos. El espacio no tenía las condiciones para sacarle mucho provecho, pero sí una gran potencialidad. Víctor Vidal, uno de los profesores encargados, dice que al ser arreglada “podría brindar a la comunidad de alrededor y para nosotros que estamos ocupando el espacio, la oportunidad de desarrollar distintos deportes, en este caso básquetbol”.

Desde el club tienen la idea de quedarse en el lugar por muchos años, obtener proyectos que entrega el Estado a los clubes deportivos y seguir mejorando la infraestructura. Durante las últimas semanas ya arreglaron los cestos, se pusieron aros de buena calidad, se limpiaron los espacios, se lijó y niveló la cancha para que no tuviera fisuras, entre otras cosas. Sin embargo aún falta pintar la cancha, arreglar los camarines y baños etc. “La idea es llenar el lugar de gente los fines de semana, realizar torneos y campeonatos de distintas categorías, que sea un lugar de encuentro del deporte”, dijo Víctor.

Desde este lunes 23 de agosto comenzarán los entrenamientos para los jugadores, y también talleres gratuitos para niños de 7 a 14 años, los que serán lunes, jueves y sábados.

Algo importante es que no es necesario ser estudiante del INBA para poder participar del club, ya que según el entrenador, la idea es que este sea “un espacio abierto para que los niños de barrio tengan la oportunidad de estar en el deporte y puedan explotar sus habilidades, más adelante tener cupos para becas universitarias, etc., esa es la meta de nosotros, no solamente jugar basquet”, aseguró.

“La cancha estará abierta para toda la comunidad, especialmente para la gente de Cerro Navia y de alrededor de la junta de vecinos, a todos los chicos que quieran ser parte y hacer deporte”, agregó. Además contó que están pensando ampliarse también a básquetbol femenino y no solo a varones, esto actualmente es así debido a que es un colegio de hombres, sin embargo, quieren comenzar a tener categorías de mujeres.

Para el profesor es muy relevante que los jóvenes puedan hacer distintas actividades, que si bien durante la pandemia realizaron clases online, “el interactuar, el verse las caras, le da una intensidad y seriedad distinta de trabajo que no se puede tener vía internet”, explicó.

Para finalizar, el entrenador aseguró que “la idea no es entrar en detalle, pero no hemos sentido un apoyo por parte de la Municipalidad de Santiago ni de ningún ente responsable para que nosotros podamos entrenar”.