Mantizathea: La emergente banda “política y territorial” de Pudahuel

Mantizathea: La emergente banda “política y territorial” de Pudahuel

La banda anteriormente se llamaba “Los Index”, pero decidieron cambiar el nombre para “marcar un nuevo inicio”. Buscan sacar un disco en un plazo de un año y seguir participando de las tocatas que los inviten.

Por Benjamín Vidal

Pudahuel, Santiago de Chile, 26 de agosto 2021. ¿Quién no extrañó la música en vivo durante la cuarentena? Las tocatas, los conciertos, los festivales, etc., han hecho falta para llenar de vida los barrios de nuestras comunas. Y más orgullo se siente cuando a quienes se están escuchando son artistas que viven en nuestro mismo entorno.

Como es el ejemplo de Mantizathea, banda a la que pertenecen dos pudahuelinos, Diego Gonzalez (baterista) y César González (bajista). Además en el grupo están Michel Pérez en la guitarra rítmica, Nicolás León como vocalista y Renato Rubilar como guitarrista principal.

Mantizathea es una banda naciente, pues tan solo hace unos días que la bautizaron con ese nuevo nombre, ya que desde 2018 eran “Los Index”.  “El cambio que estamos haciendo es para marcar un nuevo inicio, dejar atrás lo que fuimos, empezar de nuevo con las cosas claras, con la madurez que ya tenemos”, dijo el baterista.

Según los artistas, “las canciones tratan de las vivencias de cada uno, a veces canciones de política, del amor, además nos gusta variar en letra y en estilo, no encajar en un solo género, la cosa es innovar, somos un conjunto de varias ideas, de diferencias”, expresaron.

Los integrantes del grupo cuentan que su primera tocata grande fue para una teletón. “En ese tiempo nosotros estábamos peleados con una banda”, cuenta Michel entre risas. “Por orgullo e intentar ser mejor que ellos dijimos “vamos a tocar allá”, fuimos a la muni y todo. Fue nuestro primer evento grabado, producido. Ahí empezamos a tomarnos más en serio la banda. De hecho en ese momento fue que hablamos con el Diego (baterista) para que se quedara porque al principio era como un parche”, agregó el guitarrista. “Me mandaron a la guerra, ensayamos 20 minutos antes de la tocata, fue super buena”, expresó Diego.

Ya tomada la decisión, Mantizathea se encuentra poniéndose en contacto con un productor musical para grabar un disco. “Queremos lanzarnos a la vida tirando como con ocho temas propios, el vocalista igual tiene caleta de canciones. Tenemos para grabar, así que esperamos que el productor nos de ideas para hacer que temas se vuelvan hit, mejorar en los arreglos”, dijo Renato, el guitarrista principal.

Cuentan que la proyección que tienen para este disco es que salga más o menos de aquí a un año, esperan ya a fin de año tener algo armado. En esa línea, cuentan que para la última tocata que fueron, en la Asamblea de la Villa el Comendador de Pudahuel, llevaron cuatro temas propios, es decir, 25 minutos de solo canciones de su autoría. “Teniendo esa base creemos que es un buen punto de partida para lo que venga. Antes tocábamos puros covers. Ya las canciones que vengan de aquí en adelante es para puro sumar”, dijo el baterista.

Respecto a los eventos a los que son invitados, dicen que cuando tocan, se dan cuenta que la gente lo disfruta porque los felicitan mucho y eso es motivante para ellos. Además creen que sirve mucho aportar a las organizaciones como asambleas territoriales en sus actividades.

“Lo podemos ver desde la perspectiva cultural, artística, político y territorial. Es importante participar de las actividades de las asambleas. La mejor oportunidad que podemos tener es movernos en esos espacios. No solo para que nosotros podamos crecer como banda sino que realmente ser consecuentes con dónde venimos, ya que ninguno viene de una cuna de oro”, dijo Cesar González, el bajista.

Sobre todo cuando tocan en sus propias comunas, como lo es en Pudahuel, “es bacán porque la gente que te va a ver es la gente del día a día, que te puedes encontrar en un almacén, en una feria, en una cancha”, agregó.

 

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.