La Mesa Territorial de Educación Barrancas, que comprende a gremios de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado, reclama que no están las condiciones sanitarias para que las niñas y niños vuelvan a clases presenciales.
Por Aracelly Bravo Saavedra
Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 02 de julio 2021. Son varias las voces que se han levantado en contra del inminente regreso a clases presenciales, argumentando que no están las garantías sanitarias para exponer a la comunidad escolar, y lo han hecho saber con manifestaciones y por medio de redes sociales.
Quizás la protesta más relevante se realizó ayer por parte de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de Educación Barrancas (Fedateb), frente al Servicio Local de Educación Pública de Barrancas (SLEPB), ubicado en San Pablo con Federico Errázuriz. De la protesta participaron profesores, estudiantes, asistentes de la educación, apoderados e incluso el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, y las concejalas Sandy Muñoz, Javiera Soto y Cynthia Muñoz, de la misma comuna.
Desde Fedateb afirman que, la mayoría de los establecimientos del país, no cuenta con las condiciones sanitarias mínimas para recibir a las y los estudiantes. “Nosotras solamente estamos pidiendo que se nos cumpla el protocolo y las medidas básicas sanitarias para nuestros jardines y colegios. Además de no comenzar tan rápido”, explica Verónica Covarrubias, dirigenta de los jardines infantiles VTF de Barrancas.
Barrancas no retorna
Y aunque fue una “jornada extensa y nada fácil”, Fedateb consiguió aplazar el forzoso retorno: “Ellos querían que comenzáramos a trabajar el lunes y eso ya no va a suceder. Se va a esperar a la vuelta de vacaciones de los niños, ya que se están generando algunos arreglos en los jardines. Estamos dando ese plazo”, declara Verónica Covarrubias.
“Esta es una lucha por nuestros niños. Necesitamos que ellos tengan un lugar óptimo, decente […] Las condiciones de los colegios y jardines públicos no son las mismas que las de los colegios particulares. No nos podemos comparar con la gente de arriba que reclama, porque tienen otros medios”, reconoce la dirigenta y agrega: “Nosotros queremos nuestra educación pública, pero la queremos bien. Queremos que el Gobierno se haga cargo de nosotros y que inyecte materiales, que inyecte para la infraestructura de nuestros niños”.

