Vecinos piden que alcalde Ítalo Bravo aplique ordenanza municipal que regula el transporte y depósito de basura en Pudahuel 

Vecinos piden que alcalde Ítalo Bravo aplique ordenanza municipal que regula el transporte y depósito de basura en Pudahuel 
Basura en feria libre Avenida La Estrella y de fondo liceo Monseñor Alvear
.

Esto frente a diversos hechos desagradables para la comunidad. El último de ellos ocurrió el domingo pasado, donde comerciantes de ferias libres encontraron sus puestos llenos de basuras y escombros.

Pudahuel, Santiago de Chile, 22 de julio 2021. Los puestos de ferias libres que se instala en Avenida La Estrella entre Laguna Sur y Los Mares, durante el día domingo, se han visto enfrentado a una desagradable situación: Sus puestos de trabajo están llenos de basura y escombro.

Vecinos y usuarios de esta feria libre, consultados por Tropezón, aseguran que esto no es nuevo y culpan a la anterior administración del alcalde Johnny Carrasco, de no poner el foco en esta problemática que afecta tanto a los ciudadanos como a los comerciantes.

Basura frente liceo

Una de las tantas situaciones críticas se dio este domingo 18 de julio, por la existencia en varios sectores basura acumulada, colindando con puestos de venta.  Uno de los casos que más llamo la atención de la gente, según vecinos, fue un montón de basura junto a un local de venta de verduras, ubicado a metros del Liceo Monseñor Alvear, recinto designado por el SERVEL como lugar de votación ciudadana a las primarias presidenciales.

En tanto el concejal Esteban Sepúlveda, que vive en el sector, indicó en redes sociales, que realizó una solicitud formal en el durante el concejo municipal de este miércoles 21 de julio agregando que “las ferias últimamente se han puesto sobre la basura y eso es anti higiénico.  Merecemos dignidad en todo Pudahuel. Pudahuel es uno”.

,

Numerosas personas han señalado a Tropezón, la esperanza que alcalde Ítalo bravo “no le tiemble la mano” en hacer cumplir la ordenanza municipal que fue aprobada cuando él era concejal, referente al traslado, fiscalización, multas y medios de prueba que están consignados según decreto N° 1411 de fecha 11 de mayo 2017, que regula el transporte y depósito de basura, desechos, escombros, residuos de cualquier tipo.

También hay molestia en el vecindario con la anterior administración del alcalde, Johnny Carrasco que, según comentan, fue incapaz de aplicar en plenitud esta ordenanza municipal que él aprobó junto al concejo municipal.

4 Commentarios

  1. Para dar solución a esto deben participar los tres actores principales, dirigentes de los sectores involucrados o vecinos, los dirigentes de los feriantes y la municipalidad, ya que se deben buscar alternativas claras y que den solución.

    Una de ellas es definitivamente el reciclaje, en este caso todos los productos orgánicos que se botan son elementos ricos para hacer compost y otros subproductos que irían en beneficio de los parques y plazas, los cartones y otros se pueden reciclar (empresas hay).
    Contenedores dónde si o si los feriantes deben dejar los desechos orgánicos, los papeles y cartones, plásticos y otros.

    Camiones que hagan retiro y luego lavado de calles.

    Para los microbasurales, fiscalización ciudadana y multas municipales tanto para el que paga como para el que bota.

    Manocean la palabra dignidad, pero para que sea real, se debe trabajar en ello e invertir adecuadamente los recursos, realizar alianzas como municipio con los vecinos, feriantes y empresas. NO TENGAMOS MIEDO A ACTUAR.

  2. Y los ferianos cuando dejan todo tirado en frente de las casas en la avenida que se instala la feria deberían ser mas empáticos ellos con los vecinos que viven ahi dejan todo tirado creo que no cuesta dejar sus desperdicios en una bolsa de basura

    1. Existe un sistema de recolección, el cualo después de cada feria debe pasar, recolectando todos los desperdicios de esta, también debe existir empatia por parte de los vecinos, porque en más de una ocasión ellos, sacan su basura domiciliaria y está es esparcida por perros callejeros de los mismos sectores

      Creo que si va a opinar siendo anónimo, sin saber del tema del tema está bien, porque de verdad fue bastante tonta su respuesta

  3. Esto es un temon. Pero que no es responzabilidad directa de la municipalidad. Nuestros propuos veconos pagan a drogadictos en su mayoria o situacion calle que le lleven los escombros sabiendo que los tiraran a la vuelta de la esquina. Se a vuelto un circulo vicioso y ese dinero que son 2 mil 5 mil pesos que un pudahulin@ para se va directamenete al consumo de droga y alcohol. Los barrios toma por venta de droga y microbasurales por todos lados. Si no toman conciencia esto cada vez sera peor. Pudahuel se gasta serca de mil millones de pesos al alo en recoger escombros o voluminosos como muebles y cocinas sillones refrigeradores otros y mas. Hoy aplicar la ordenanza solo.sera multar al que lo traslada y no quien lo manda es por esi antes de hacer criticas invitamos a los dirigentes a trabajar unidos y denunciar a quien pague por votar escombros. Porque hastablas plazas ya las encontramos llenas de desechos. El municipio cumple con la basura domuciliaria y los escombros de los vecinos pero esto ya se volvio la cultura de la basura y sin verguenza.los invitamos a trabajar para eliminar estos microbasurales que ya son como las esquinas destinadas por ellos para botar.. pudahuel no podra avanzar en esto sin su ayuda..

No se permiten comentarios