Federación de Servicio Barrancas por apertura de colegios: “Los cambios tienen motivos comerciales”

Federación de Servicio Barrancas por apertura de colegios: “Los cambios tienen motivos comerciales”

Gerardo Álvarez, presidente de la de Federación de Asociaciones de Trabajadores de Educación Barrancas (Fedateb), marcó diferencia con la decisión del Gobierno de volver a clases de manera presencial, y no descartan movilizaciones a nivel nacional.

Por Benjamín Vidal

Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 09 de julio 2021. Este jueves el Gobierno anunció los cambios que tendrá el Plan Paso a Paso, con el objetivo de dar más libertades a quienes ya se vacunaron, los cuales consisten en el inicio de diferencias actividades de manera presencial en el área del deporte, eventos culturales y educación.

Estos cambios, que involucran a las comunas de Pudahuel y Cerro Navia, han dado qué hablar en los distintos medios de comunicación y entre las autoridades políticas del país, pues entre las modificaciones se encuentra la posibilidad de que colegios y jardines infantiles puedan abrir, incluso en Fase 1 (Cuarentena), y recibir alumnos de forma voluntaria. Algo que desde hace mucho tiempo el gobierno ha querido llevar a cabo, idea que ha estado encabezada por el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Para Gerardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de Educación Barrancas (Fedateb), “los cambios están motivados por razones comerciales, de empleo y psicológicas”, aseguró.

“No se habló de recursos frescos para educación que permitan prepararse con los máximos estándares para recibir presencialmente a estudiantes. La situación planteada por el Gobierno es muy grave, dado que ni siquiera hay seguridad de que se tenga a disposición la contratación de auxiliares de aseo para sostener un plan de higienización óptima para cada establecimiento educacional”, indicó Álvarez.

En esa misma línea, el Colegio de Profesores se refirió a este cambio como “criminal”, e hizo un llamado a no enviar a los estudiantes a clases presenciales, asegurando que de ser así, se podrían generar “condiciones concretas y reales de muchos contagios, inclusive posibles muertes en nuestros estudiantes”.

Desde nuestra comuna, Álvarez nos cuenta que está de acuerdo con las exigencias del Colegio de Profesores, quienes plantean pandemia controlada, cumplimientos de protocolo y mesas de trabajo, tal como lo han venido haciendo desde SLEP Barrancas, donde se han reunido con distintos actores para crear un protocolo de seguridad ante el Covid. “Por lo tanto, creo que es correcto caminar por un sendero participativo de toda la comunidad educativa, que el trabajo mancomunado se vea reflejado en todos los establecimientos educacionales y que estos protocolos se apliquen con un cien por ciento de rigurosidad”, dijo.

Además contó que actualmente se encuentran elaborando una propuesta precisa de condiciones sanitarias para pensar en el retorno seguro, “sin embargo, a diferencia del gobierno, no estamos dispuestos a pagar este retorno con la salud y la vida de nuestras comunidades”, expresó.

1 Comment

  1. Las escielas de poblacion no estan en condiciones de recibir a nuestros hijos la sala de mi hija en lo prado debe medir aprox. 3 x 3 y ustedes creen q con las distancia que deben tener cabran 4 niños x sala , no entiendo porque tan apurados en el retorno de este ministro de nuestros niños , seguro debe querer q algunos fallescan x covid 19, no al retorno.!!!!

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.