Directora del CEP por salud mental de estudiantes en pandemia: “Ellos estaban acostumbrados a otro ritmo”

Directora del CEP por salud mental de estudiantes en pandemia: “Ellos estaban acostumbrados a otro ritmo”

Según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile respondida por apoderados de casi 4.800 estudiantes entre pre kínder y cuarto básico de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado, casi un 25% aseguró estar “triste”, un 30% que le “faltaban ganas para hacer actividades que le gustan” y poco más de un 26% tiene problemas para dormir.

Por Benjamín Vidal

Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 14 de julio 2021. La salud mental es un tema que ha afectado y complicado a todas las personas a lo largo del confinamiento por la pandemia, la cual, a pesar de la llegada de las vacunas, parece no acabarse.

Quienes se han visto más perjudicados han sido los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, quienes han tenido que someterse a un cambio de rutina que ha impactado sus emociones, en la mayoría de los casos, de manera negativa.

De hecho, el estudio “Impacto en la Salud Mental de Preescolares y Escolares chilenos Asociados a la cuarentena por Covid-19”, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile -de enero de 2021- respondida por apoderados de casi 4.800 estudiantes entre pre kínder y cuarto básico de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado, muestra que luego del encierro prolongado, casi un 25% aseguró estar “triste”, un 30% que le “faltaban ganas para hacer actividades que le gustan” y poco más de un 26% tiene problemas para dormir.  Además, casi el 72% presentaba “irritabilidad o mal genio” y casi el 73% “cambios de apetito”.

Para Verónica González, psicóloga y directora del Centro Educacional Pudahuel (CEP), esta situación se da debido a que “ellos estaban acostumbrados a otro ritmo, el confinamiento ha mellado en el desarrollo natural que tiene el ser humano”, dijo. Esto también va ligado a la incertidumbre de no saber cuándo se solucionará finalmente la pandemia, “lo que provoca angustia y ansiedad”, explicó González.

Con respecto al amplio debate que se ha venido dando ya que hace unos días el gobierno decidió cambiar el Plan Paso a Paso para que los colegios vuelvan a clases, incluso en Fase 1, la directora del CEP explicó que efectivamente “en el colegio tienen un espacio de socialización que es muy sano al estar con las demás personas, por lo que volver a clases sería lo ideal, pero en términos seguros. Lamentablemente hoy día no están dadas esas condiciones en nuestro país”.